El PP de Vigo ha reclamado a Abel Caballero que abandone su “pasividad” y “deje de mirar para otro lado” ante la “opacidad” que rodea a la gestión que se está llevando a cabo en la Entidad Local Menor de Bembrive, gobernada por el PSOE. El grupo municipal popular ha instado al regidor socialista a “velar por el correcto funcionamiento” de la pedanía después de que el último informe del Consello de Contas haya advertido de que dicho organismo lleva al menos cuatro años, desde 2020, sin presentar las cuentas para su fiscalización.
El portavoz del PP en el Concello de Vigo, Miguel Martín, ha recordado que el gobierno local “financia” la Entidad Local Menor de Bembrive con más de 300.000 euros anuales. Una circunstancia que, a su juicio, conlleva la “obligación política” de que el alcalde se asegure de que ese dinero público se utiliza correctamente.
El concejal vigués considera “muy grave” que dicha entidad local menor, la única de Galicia que incurre en este reiterado incumplimiento, muestre una “absoluta falta de transparencia” al no someter sus cuentas al preceptivo control del Consello de Contas. Una situación que se suma a los “escándalos” protagonizados por los dos últimos alcaldes pedáneos socialistas, ambos condenados en los tribunales por corrupción. Todo ello “sin el más mínimo reproche ni cuestionamiento” de Caballero, quien también ostenta el cargo de presidente local del PSOE.
Además, el edil popular ha recordado que el grupo socialista votó en contra de solicitar una auditoria externa e independiente de la Entidad Local Menor de Bembrive. Así lo planteaba la moción presentada por el PP en el pleno municipal ordinario de febrero de 2024. “Pero el PSOE usó su mayoría absoluta para vetarla, impidiendo saber qué está pasando en Bembrive”, ha lamentado Martín.
En todo caso, el grupo popular insiste en demandar una mayor transparencia en este organismo salpicado por la “sombra de la sospecha”. En esta línea, interpelará al gobierno local por este asunto en las próximas comisiones informativas, que se celebrarán el lunes 21 de abril.