La Unidad de Vigilancia de Edificios Judiciales ha avalado el servicio de seguridad previsto por la Xunta para la Ciudad de la Justicia de Vigo, pese a las quejas registradas por sindicatos.
Así se lo han trasladado los responsables de esta unidad, por parte de la Policía Nacional, Vicente Rivero, y de la Guardia Civil, Miguel Estévez, al director xeral de Xustiza, José Tronchoni, en una reunión mantenida este viernes.
Para ellos, la seguridad de la Ciudad de la Justicia “está garantizada y cuenta con todos los efectivos necesarios” conforme al convenio con el Ministerio de Interior firmado en 2018 y que fue actualizado en diciembre. Ellos han apuntado que no es necesaria vigilancia presencial durante 24 horas.
En un comunicado, la Xunta ha recordado que tras la inauguración de las nuevas instalaciones, se concentraron en una única sede todos los servicios judiciales vigueses, excepto el Registro Civil, pasando de seis sedes judiciales a dos.
Por este motivo, se reorganizó el servicio de vigilancia para dar respuesta a los actuales riesgos. “Se puede garantizar que el servicio prestado es superior al que se hacía de forma individual en las antiguas sedes. En concreto, prestan sus servicios en los dos edificios de Vigo, en combinación con el de Redondela, 20 efectivos”, ha sentenciado el Gobierno gallego.
Todo ello pese a que precisamente la CIG-Servizos convocase para el próximo lunes, día 18 de septiembre, una concentración en rechazo al nuevo concurso de adjudicación del servicio de vigilancia y seguridad en los edificios judiciales de Galicia y en concreto en el de Vigo, criticando que los pliegos del contrato no contemplan una dotación económica suficiente para cubrir los gastos salariales del personal que va a ser subrogado y que el concurso no da respuesta a las necesidades de vigilancia y seguridad de las instalaciones.