La Xunta de Galicia ha autorizado la licitación de las obras de urbanización del primero de los tres polígonos en que se divide la ampliación del barrio vigués de Navia. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 11,5 millones de euros y actuarán sobre más de un tercio de la superficie total que se creará, 99.165 metros cuadrados.
La urbanización de la zona abarca la pavimentación, señalización vial, semaforización, accesibilidad, jardinería –222 árboles y 9.900 metros cuadrados de césped-, equipamiento urbano -incluidas dos áreas de juego y una deportiva-, y la construcción de redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad, alumbrado, gas y telecomunicaciones. También incluye gran parte de los 2,2 kilómetros de carril bici proyectados.
De esta forma, la zona quedará habilitada para la construcción de 733 viviendas protegidas, cuyas obras podrán acompañarse de estas actuaciones de urbanización. De estos inmuebles, 207 son de promoción pública, es decir, construidos por la Xunta de Galicia; 331 serán recaudados por cooperativas y promotoras y 195 corresponden a permutas de suelo.
El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) ya licitó en enero la redacción del proyecto y dirección de obra de las primeras 79 viviendas de protección oficial, y prevé licitar las 128 restantes el próximo abril. En total, la inversión total estimada de los 207 VPP es de 28,5 millones de euros.
Asimismo, la Xunta ha preparado la convocatoria del concurso para la adjudicación de las parcelas disponibles en el polígono 1, un total de 98, con una superficie total de 22.584 metros cuadrados, y que permitirán la construcción de 331 viviendas.
Se dará preferencia a aquellos proyectos inmobiliarios destinados al arrendamiento social con terrenos adjudicados en derechos de superficie. De hecho, si es así, cooperativas y promotoras podrán acceder a los fondos europeos que próximamente convocará la Xunta de Galicia: 700€/m2, hasta un máximo de 50.000 euros por vivienda.
No obstante, cabe recordar que no se podrán adjudicar las obras de urbanización y construcción de viviendas, así como no convocar la licitación, hasta la aprobación del proyecto de urbanización del polígono 1 por parte del Concello de Vigo.
El ámbito de la ampliación de Navia tiene una superficie de 265.000 metros cuadrados y prevé una inversión público-privada de 250 millones de euros para habilitar un total de 1.600 nuevas viviendas protegidas.