El Centro de Investigación en Nanomateriales y Biomedicina de la Universidad de Vigo, Cinbio, es una de las nueve entidades seleccionadas para participar en el consorcio europeo Adaptation, financiado con 3,6 millones de euros de fondos europeos y cuyo principal objetivo es crear nuevos dispositivos que marcarán el futuro de la energía solar, para lo que los investigadores se inspiran en los procesos naturales de gestión energética más eficientes: la fotosíntesis y el enfriamiento radiactivo terrestre.
El proyecto ha arrancado este mes y en él participa el Grupo de NanoBioMateriales Funcionales, FunNanoBio, dirigido por la catedrática Isabel Pastoriza, que aportará su amplia experiencia en Química Coloidal y Materiales.
«Nuestra principal labor va a consistir en desarrollar partículas basadas en pigmentos y colorantes apaces de captar energía solar y con capacidad de refrigeración, que después serán empleadas para fabricar los dispositivos sostenibles que generen electricidad y regulen su temperatura», ha explicado Pastoriza.
El consorcio Adaptation está coordinado por la universidad portuguesa de Minho y cuenta con socios de Portugal, España, Francia, Austria y Países Bajos y busca contribuir a una energía limpia y resiliente frente al cambio climático, produciendo el primer material captador de luz apto para todo tipo de superficies y adaptable a toda las zonas geográficas de Europa.
La investigadora principal del proyecto es la gallega Sara Núñez Sánchez, experta en Nanofotónica, que formó parte del cuadro investigador del Cinbio hasta 2023.