El alcalde de Vigo, el delegado de la Zona Franca y el rector de la Universidad comparecieron este lunes en rueda de prensa para informar sobre el proyecto de traslado al centro de la ciudad de una parte de la actividad universitaria que se desarrollo actualmente en el campus de As Lagoas Marcosende.
Manuel Reigosa confirmó este mediodía, ante los edificios que Zona Franca adquirió hace unos meses a Abanca en el número 6 de la calle López Mora, que “estamos finalizando las negociaciones para ver de qué manera hacemos esta adquisición, pero para nosotros es importantísimo tener estos edificios, que además están a un tiro de piedra de nuestro campus histórico, donde esta la Escuela de Ingeniería Industrial y la futura Facultad de Comercio”.
Acompañado por Abel Caballero y por David Regades, Reigosa confirmó que por ahora no está decidido qué titulaciones o servicios se localizarían en estos inmuebles, pero sí señaló que considera que “muchas titulaciones podrían sacar ventaja al estar ubicadas en este entorno”.
Así mismo, señaló que hay cuestiones que son más generales como una ampliación de la biblioteca que está en la Escuela de Ingeniería Industrial de Torrecedeira. “Podría moverse aquí dejando espacio a las titulaciones que puedan bajar desde el campus de As Lagoas Marcosende hasta el campus ciudad, o podemos pensar también en titulaciones de máster, sobre todo las dirigidas a la gente que están trabajando y tienen horarios incompatibles con subir y bajar al campus y podría haber titulaciones enteras o incluso alguna facultad entera que había bajado”, detalló el rector.
Abel Caballero, por su parte, señaló que es “bueno” que se produzca cada vez más acercamiento entre la ciudad y la docencia e investigación. “Si la docencia está cerca de los estudiantes, mejor será, desde la mayor interacción, mayor capacidad de coger ideas y entender los proyectos, entender y hacer ciudad”, apuntó.
El alcalde le trasladó al rector Manuel Reigosa que “tenéis nuestra cooperación en todo aquello que decidáis. Haremos el camino juntos por el bien de la Universidad, que es decir por el bien de Vigo y es decir también de Pontevedra y de Ourense, porque una universidad con tres campus funciona de forma global”.
David Regades, delegado de Zona Franca en Vigo, saludó el traslado al centro de la ciudad y expuso que “nunca le vamos a poner una traba a la Universidad de Vigo porque tenemos seria vocación por la Universidad, porque de ella sale el talento que después se transforma en Zona Franca en proyectos económicos o generación de empleo».