La Universidade de Vigo (UVigo) ha presentado la Cátedra de Edadismo, que tiene como objetivo evitar que la edad se utilice para categorizar y dividir a las personas por sus atributos, ocasionando injusticias, daños y discriminación.
Tal como ha reivindicado la directora de la cátedra, Ana Belén Fernández, esta iniciativa nace para consolidar la lucha contra el edadismo desde el ámbito de la comunicación, a través de la realización de cursos, talleres y conferencias, de la organización de actividades académicas, de intervenciones educativas a todos los niveles, de la promoción de la investigación, generación de entornos amigables y el fomento de la relación intergeneracional.
Lejos de querer perpetuarse en el tiempo, la cátedra pretende desaparecer cuanto antes. Así, Ana Belén Fernández ha demandado en su intervención la colaboración y la implicación de los gestores políticos y del poder legislativo para concienciar e implementar medidas que permitan desterrar el edadismo y que esta cátedra “pronto carezca de sentido”.
Impulsada por la UVigo, por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia (Afaga) y la entidad privada de innovación social dedicada a acompañar en los cuidados a las personas mayores Atendo, la cátedra pretende consolidar la lucha contra el edadismo para concienciar a la sociedad de su existencia y conseguir que desaparezca.
Al acto de presentación ha acudido, entre otros, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, quien ha puesto de relieve la importancia de abordar esta materia con el objetivo de visibilizar a las personas mayores para evitar su discriminación.
“Galicia no se entendería sin las personas mayores y su experiencia es clave para avanzar en una Galicia mejor”, ha subrayado Fernández-Tapias en el acto de presentación de esta iniciativa pionera en España.