La Universidad de Vigo recibirá 16,5 millones de euros para la contratación de 64 ayudantes doctores hasta 2031.
Serán 10,3 millones de euros procedentes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y 6,2 millones de la Xunta de Galicia para sufragar parte de la contratación de estos profesionales.
Las tres universidades públicas gallegas –Santiago, Vigo y A Coruña– contratarán de forma estable a un total de 166 profesores ayudantes doctores, con una inyección de 43 millones hasta el año 2031 por parte del Gobierno central, que pondrá el 60 por ciento, y la Xunta, que se encargará del 40 restante para realizar estas incorporaciones estables obligadas por la nueva Ley de Universidades.
En concreto, la UVigo será la que más profesores contrate, con 64. Le siguen la USC, con 53, y la UDC, con 49. Por tanto, la institución viguesa también es la que recibe más aportación. Por su parte, Santiago recibirá 13,7 millones –8,5 del Ministerio y 5,2 de la Xunta– y la universidad de A Coruña 12,6 millones –7,9 de Universidades y 4,7 de fondos gallegos–.
Así lo ha confirmado el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, tras mantener en la capital gallega una reunión con el titular de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, y los rectores de las tres instituciones académicas: Antonio López (USC), Manuel Reigosa (UVigo) y Ricardo Cao (UDC). También ha asistido el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro.
Estas contrataciones son obligadas por la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que buscaba reducir la temporalidad de las plantillas en la educación superior. La Xunta empezó ya meses atrás las reuniones con los rectores para determinar cuántas serían necesarias en Galicia.
En toda España se contratará a unos 5.400 profesores de este tipo, pero en la comunidad gallega serán solo 166 porque ya era «de las de menor temporalidad» del Estado, tal y como ha destacado el rector de la USC, Antonio López. «Galicia contaba ya con plantillas estabilizadas y coherentes», ha confirmado el conselleiro.
El siguiente paso será la firma del convenio con las administraciones. Así, el Gobierno central pondrá unos 26,7 millones –el 60 por ciento, aunque inicialmente había comprometido el 66– y la Xunta se encargará de 16,3 –el 40 por ciento– hasta 2031. A partir de ese año, serán las propias universidades, con los fondos autonómicos, las que financien las plazas.
Las plazas tienen que estar adjudicadas antes de junio de 2025. Preguntados por los medios sobre si cumplirán los plazos, el rector de la UDC ha respondido que «totalmente», mientras que el de la USC ha confirmado que «ya está en ello» y que algunos de los puestos están ya cubiertos.
Financiación plurianual
Sobre la parte de los Presupuestos de la Xunta para 2025 recién presentados que estará dedicada a las universidades, el rector compostelano –ha hablado por parte de los tres– ha recalcado la «suerte» que tienen las universidades de contar con un plan plurianual de financiación, actualmente con una vigencia 2022-2026.
«Y, además, se cumplen», ha constatado López, para seguidamente reconocer que «siempre» piden más, porque «las necesidades siempre son infinitas y los recursos, limitados».
En el caso concreto de la Universidade da Coruña, su rector, Ricardo Cao, ha confirmado conversaciones con la Xunta para obtener «flexibilidad» en el uso del gasto corriente y que se destinen a infraestructuras, también para mantenimiento y rehabilitación.
«En la UDC a veces no es tanto, que también, el importe total de financiación sino el uso para uno u otros fines», ha explicado.