El Gobierno socialista de Vigo tendrá que entregar al grupo municipal del PP los expedientes correspondientes a los programas de empleo “a los que le denegó el acceso”. Así lo ha dictaminado la Valedora do Pobo ante la reclamación presentada por la formación, instando al Concello de Vigo a remitir, en el plazo de 10 días hábiles y con copia a la institución, toda la información solicitada.
En concreto, lo que se pidió fue acceso a los expedientes completos entre los años 2015 y 2022, incluyendo los datos de los docentes, facturas de material y empresas adjudicatarias de los Obradoiros de Emprego y los Programas Integrados que, aunque financiados por la Xunta de Galicia, gestiona directamente el Ayuntamiento. También la misma documentación relativa a los planes municipales Vigo pola Inserción Laboral y Vigo polo Emprego da Xuventude.
En la resolución, el alto comisionado estima la solicitud ‘popular’ y rechaza por “inverosímiles” los argumentos esgrimidos por el concejal de Cultura y Empleo, Abel Losada, para desestimar la petición.
Según indica en el escrito firmado por la presidenta de la Comisión de la Transparencia, María Dolores Fernández Galiño, “no es posible entender que el acceso a los expedientes pueda perturbar el funcionamiento de los servicios administrativos”, dado que se trata de expedientes “electrónicos, cerrados y archivados”. Textualmente, recoge que “no es nada más que un pretexto para impedir el control político”.
“Recordar que corresponde ahora a Elena Espinosa remitir la documentación requerida tras ser relegado de estas funciones el antiguo responsable del área de empleo, Abel Losada, coincidiendo precisamente con la apertura de diligencias por parte de la Valedora do Pobo”, finaliza el PP de Vigo.
Respuesta
Tras dar a conocer el PP este requerimiento de la Valedora do Pobo, el edil Abel Losada ha querido manifestar que “no es cierto” que toda la documentación requerida por la formación ‘popular’ se encuentre digitalizada.
Además, Losada considera que el informe jurídico que ha firmado “no es en absoluto inverosímil”. “También había gente que pensaba que era inverosímil que la Tierra pudiera ser redonda”, ha indicado.
“Pueden estar absolutamente tranquilos. Toda la información requerida está en la sede municipal, está disponible y se pondrá a disposición del PP, pero hay que reconocer que esta solicitud dificulta y retrasa el procedimiento administrativo habitual del Ayuntamiento”, ha sentenciado el ex concejal de Empleo de Vigo