El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha denunciado este viernes la negativa del gobierno de Abel Caballero a facilitar información a la Valedora do Pobo sobre el trágico accidente ocurrido el pasado 3 de agosto en las fiestas parroquiales de Matamá.
Según ha informado, la institución que dirige María Dolores Galiño ha tenido que solicitar por segunda vez la documentación, tras el requerimiento efectuado el 9 de agosto. Ante el silencio del Concello de Vigo, remitió este martes, un mes después, otro escrito reiterando su petición.
Para el portavoz municipal del PP de Vigo, Miguel Martín, esta “falta de transparencia” deja claro que Caballero «continúa con su estrategia para pasar de puntillas y sacudirse de encima sus responsabilidades políticas y administrativas” en todo lo relativo al desgraciado accidente del ‘Saltamontes’, en el que falleció un vecino de Vigo de 36 años.
Así, a la “perversa” utilización de su mayoría absoluta para vetar la creación de una comisión de investigación municipal que esclarezca por qué el Concello no mandó precintar una máquina que no contaba con autorización, se suma ahora su rechazo a colaborar con la Valedora do Pobo. “¿A qué se debe esta falta de transparencia? ¿A qué tiene miedo el alcalde?”, se ha preguntado el concejal popular.
Martín ha recordado que esta no es “ni mucho menos” la primera vez que el gobierno socialista se niega a colaborar con esta institución independiente. Al respecto, mencionó los “oídos sordos” que hizo a los múltiples requerimientos de la Valedora do Pobo para recibir el expediente del reequilibrio económico de Vitrasa.
Valedora do Cidadán
Para edil del Partido Popular, casos como estos ratifican “cuál es la verdadera intención” que tiene Caballero al “colocar” a la magistrada Dolores Galovart al frente de la Valedora do Cidadán, utilizando para ello el “rodillo” de su mayoría absoluta en el pleno municipal con el objetivo de “imponer” su nombramiento.
Por último, Martín ha insistido en que el PP de Vigo no cuestiona la valía de la magistrada para ejercer el cargo, pero ha subrayado que la “estrecha relación” que mantiene con el Partido Socialista y con el regidor la “inhabilita” para dicha función.
“Su independencia queda subordinada a los caprichos e intereses del alcalde. Y, si no es así, ¿por qué Caballero no busca el diálogo con el resto de fuerzas políticas en aras del consenso? La respuesta es más que evidente”, ha concluido.