El próximo sábado 11 de febrero la rebeldía del Merdeiro dará el pistoletazo de salida al Carnaval 2023 y lo hará junto a las nuevas generaciones de la figura tradicional del carnaval de Vigo en la VI Merdeirada Cativa que celebra la ciudad olívica.
La Asociación Etnográfica Merdeira en colaboración con la Asociación Veciñal y Cultural del Casco Vello celebra la sexta edición de esta jornada dedicada a los más pequeños, que un año más bate récords de participación, pues en apenas un día se han cubierto las 50 plazas del obradoiro de ‘caroutas’ que se celebrará el sábado a las 17.00 horas en la sede de la asociación vecinal.
En este taller que durará alrededor de una hora, los merdeiros veteranos enseñarán a sus pupilos a crear su propia máscara para, a continuación, salir todos juntos a ‘merdeirar’ por el Casco Vello de la ciudad olívica, el entorno tradicional de esta figura.
Pero los niños que no hayan llegado a inscribirse al taller y ya tengan su máscara podrán unirse a las 18.00 horas al grupo, por lo que Hadrián Román, presidente de la Asociación Etnográfica Merdeira, prevé la participación de unos 70 menores de 3 a 12 años.
“Non temos unha ruta preconcebida porque a natureza do Merdeiro é anárquica, iremos ‘troulear’ onde vexamos que máis temos onde molestar”, explica el presidente de la asociación, que define la Merdeirada Cativa como “unha xornada moi importante para crear canteira porque eles, os máis pequenos, son o noso futuro”.
Durante la jornada la diversión “está asegurada” y no solo los niños aprenderán a ser merdeiros sino que los veteranos reaprenderán a ser niños: “Aprendemos moito deles: sentido do humor, pillería, paciencia…”, asegura Hadrián Román.
La Merdeirada Cativa durará alrededor de una hora y finalizará a las 19.00 horas con una chocolatada en el local de la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello.