El plazo de matrícula en las escuelas infantiles públicas dependientes de la administración autonómica para el curso 2023-2024 arranca este viernes y permanecerá abierto hasta el próximo 5 de abril. Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta.
Así lo ha anunciado la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, este jueves durante una visita a la escuela infantil de Santa Susana, en Santiago de Compostela, donde ha destacado que los padres podrán solicitar una de las 10.500 ofertadas desde este viernes hasta el 5 de abril.
El Diario Oficial de Galicia ha publicado este jueves el calendario de matriculación para el que será el segundo año de gratuidad de estos centros.
La conselleira ha recordado que Galicia se convirtió el año pasado en la primera comunidad en hacer gratuitas todas las escuelas infantiles, independientemente de su titularidad, durante ocho horas al día y 11 meses al año.
Según ha indicado, esta medida beneficia a 31.000 familias que ahorran alrededor de 2.000 euros al año y en la que la Xunta invierte más de 55 millones al año.
Fabiola García ha destacado como novedad para el próximo curso la apertura de la escuela infantil pública autonómica de la Ciudad de la Justicia, en Vigo, que ofrecerá 40 plazas nuevas de atención para la plantilla de este centro.
La conselleira también ha sostenido que las escuelas serán aún más seguras gracias a la ampliación del calendario de vacunación infantil, obligatorio para todos los centros. Así, ha puesto en valor que Galicia contará a partir de este año con el calendario de vacunas más completo de todo el mundo al incluir la vacuna frente al virus respiratorio sincitial y contra el rotavirus.
Vigo ofrece gratuidad con comedor
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este jueves que el plazo para matricularse en las escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento abrirá el lunes 27 de marzo. El periodo para enviar las solicitudes permanecerá abierto hasta el 14 de abril. La documentación necesaria se podrá presentar a través de la web municipal.
El Concello de Vigo destina 2 millones de euros a ofrecer 674 plazas “gratuitas”, que incluyen el servicio de comedor. Se podrá solicitar una vacante en las escuelas infantiles de Bembrive, Bouzas, Saiáns, Navia, Santa Cristina, Tomás A. Alonso, Atalaya, Mestres Goldar y Santa Marta.
En este último caso, la infraestructura está pendiente de las obras del Barrio do Cura pero se está adaptando un espacio al efecto en el Instituto Municipal de Educación, situado en el Camiño do Chouzo, al lado de la Praza de Eugenio Fadrique. Abel Caballero ha garantizado que esta dotación está disponible “el próximo curso”
Para poder optar a una de estas plazas es preciso estar empadronado/a en Vigo. La edad mínima de admisión es de 3 meses. Una vez otorgadas las plazas, se deberá formalizar la matrícula antes del 28 de junio.