La crisis generalizada en el abastecimiento de materiales provocará una nueva demora en la obra de la Ciudad de la Justicia de Vigo. Así lo ha anunciado este viernes la Xunta de Galicia, que confirma que las actuaciones no podrán estar finalizadas en el último plazo previsto. El Gobierno autonómico había asegurado hace tres semanas que la reforma estaría acabada a finales de marzo y que el traslado desde la calle Lalín empezaría en abril. Unas fechas que se verán superadas, otra vez. De hecho, el teórico plazo de ejecución ya se ha duplicado.
La remodelación comenzó en la primavera de 2018 y tenía que estar concluida en 21 meses. Sin embargo, múltiples problemas han ido posponiendo su final, con plazos diferentes a medida que pasaba el tiempo. Algunos imprevistos llegaron a generar un sobrecoste de 15 millones en un proyecto presupuestado inicialmente en 27 millones.
A pesar de este retraso “provocado por una contingencia de ámbito internacional que afecta a los suministros”, la Xunta asegura que seguirá trabajando en “la agilización de las labores que no dependen del abastecimiento”.
“Las obras continuaban con normalidad hasta la fecha con la intención de tener en breve finalizada la adaptación del edificio a las necesidades del complejo judicial a lo que se va a destinar el antiguo Hospital Xeral de Vigo. Pero la situación de desabastecimiento global, tanto en la llegada de materiales en los plazos acordados como en la reposición de suministros existentes en la medida en que se van consumiendo, retrasará la finalización de las obras, que se demorarán previsiblemente un par de meses”, explica la Xunta.
Con todo, el Gobierno regional insiste en que seguirá trabajando para que, en aquellos aspectos que “no estén afectados por estas contingencias de ámbito internacional”, puedan agilizarse los trabajos y los trámites que afectan a la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia; entre ellos, la licencia de primera ocupación solicitada al Concello de Vigo en el pasado mes de enero y de la que espera su aprobación.
La nueva infraestructura, que acogerá 38 unidades judiciales, se trata de la obra judicial más importante de la historia de la comunidad en la que la Xunta invierte más de 42 millones de euros. Una vez finalizados los trabajos, la Ciudad de la Justicia unificará en un solo edificio los órganos judiciales de la ciudad, al acoger en sus 44.000 metros cuadrados 38 unidades judiciales junto con la Fiscalía de Área, las 2 secciones de la Audiencia Provincial y la subdirección del Instituto de Medicina Legal (Imelga), y a mayores existen espacios disponibles para futuros crecimientos del partido judicial de Vigo.
En total, se trasladarán más de 500 trabajadores de la Administración de Justicia, que tendrán a su disposición una escuela infantil de 41 plazas para facilitar su conciliación laboral y familiar.