“Vamos a aprovechar justamente para cubrir el escudo. De alguna manera va incorporado al proyecto de obra el hecho de eliminar el escudo”, declaró Pomar, que explicó que en líneas generales la actuación prevista por el Gobierno gallego en el instituto pasa por reformar la cubierta, las carpinterías o mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad. “Ahora mismo es complicado acceder en silla de ruedas”, reconoció.
La Xunta espera cerrar el proyecto “en unas semanas” para poder empezar los trabajos lo antes posible. No obstante, al tratarse de un edificio “emblemático”, la obra deberá contar con el visto bueno de Patrimonio Histórico.
La conselleira ya ha advertido de que la actuación de las instalaciones “no será fácil” pero en todo caso confía en que toda la intervención haya concluido para el curso 2020-21. Educación invertirá cerca de un millón de euros en la obra, que deberá mantener la estructura y “conservar bien el edificio”.
Visita
La visita se encuadraba dentro de una ronda general por diferentes centros de Galicia para conocer los programas educativos que desarrolla el profesorado. El IES Santa Irene, que cuenta actualmente con unos 740 alumnos matriculados entre las etapas de ESO y Bachillerato, fue uno de los institutos emblemáticos de la ciudad olívica cuando se puso en funcionamiento en el curso de 1945-46. Según Pomar, casi 75 años después sigue siendo un referente en la educación en la ciudad olívica, con especial implicación en los proyectos del ámbito de la biblioteca escolar.
En este último apartado, el centro participa en el Plan de Mejora de la Biblioteca Escolar así como en los Clubes de Lectura, ambos impulsados y financiados por Educación. Asimismo, el curso pasado participó también en los Contratos-Programa de la Consellería, concretamente en el que alcanza a la línea 1, de Refuerzo orientación y apoyo (PROA) a través del cual se presta apoyo específico al alumnado con más dificultades; y en la línea 7 (de refuerzo de competencias clave) con acompañamiento fuera del horario lectivo que supone la creación de grupos de refuerzo de las competencias matemática, en comunicación lingüística, y las competencias básicas en ciencia y tecnología.
Incorporación al Mupega
Carmen Pomar recordó que su departamento está trabajando en una regulación para la incorporación de nuevos IES a la Red de Institutos Históricos del Mupega (Museo Pedagógico de Galicia), a la que podría adherirse el instituto Santa Irene, dadas sus características arquitectónicas.
En este momento están considerados Institutos Históricos de la Red Mupega (por ser extensiones del museo que custodian patrimonio histórico educativo) un total de seis centros, en concreto los IES Plurilingüe Eusebio de A Guarda (A Coruña), Salvador de Madariaga (A Coruña), IES Lucus Augusti, Ramón Otero Pedrayo (Ourense), Sánchez Cantón (Pontevedra) y Arzobispo Xelmírez I (Santiago de Compostela).
Posteriormente la conselleira, acompañada de la delegada territorial de Vigo, Corina Porro, se desplazó a la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), donde visitó sus instalaciones e intercambió información con la dirección del centro.