La Xunta acaba de aprobar la creación de 24 plazas de funcionarios, 8 de ellas en Vigo, para garantizar la entrada en funcionamiento el 31 de marzo de los tres nuevos juzgados del Social (el nº 7 de A Coruña, el nº 4 de Lugo y el nº 7 de Vigo). Cada sala contará con una plantilla compuesta por dos gestores, cuatro tramitadores y dos auxiliares con el objetivo de asignar a estos órganos judiciales los puestos necesarios para dotarlos de personal suficiente para desarrollar sus funciones.
Esto supone en total seis plazas de gestores, doce de tramitadores y seis de auxiliares, tal y como el Gobierno gallego informó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que remitió la solicitud de informe para su creación. El nombramiento de jueces, fiscales y letrados de la administración depende del Ministerio de Justicia.
La Xunta invertirá 850.000 euros en la creación de estos tres nuevos juzgados, de la que la mayor parte -casi el 85% con más de 722.000 euros- corresponde al coste del personal. Además, la inversión se completará con la dotación de mobiliario y material informático. Su puesta en marcha fue aprobada por el Ministerio de Justicia tras la petición de la Xunta consensuada con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a través de la Comisión Mixta de Justicia.
Los tres órganos comenzarán a funcionar el 31 de marzo, tal y como dio traslado el pasado miércoles el Ministerio de Justicia. “La Xunta considera prioritario la puesta en funcionamiento de estos órganos judiciales para agilizar y aliviar la carga de trabajo de la jurisdicción del Social, que atiende casos de ERTE o despidos y, por lo tanto, de relevancia para las familias afectadas por las consecuencias económicas de la Covid-19”, expone el Gobierno gallego.