La Xunta de Galicia ha remitido al Concello de Vigo la evaluación ambiental estratégica del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la ciudad. Se trata del último trámite pendiente antes de que el documento urbanístico pueda recibir la aprobación provisional. El presidente autonómico, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves que el Consello da Xunta acaba de dar el visto bueno a ese expediente de declaración medioambiental “acortando lo máximo posible los trámites administrativos”.
El mandatario gallego ha asegurado que su ejecutivo ha hecho “todo lo posible” para que Vigo tenga un PXOM “adaptado a la legalidad”, ya que “el último documento que nos tenía que remitir el Concello de Vigo” llegó el pasado viernes. Tras examinarlo, el Gobierno regional le ha otorgado luz verde en “tiempo récord”, según Rueda.
El presidente ha pedido al gobierno local que ahora dé “inmediatamente” los pasos necesarios para aprobar de forma provisional el PXOM de Vigo, un planeamiento “importantísimo” para una ciudad como la olívica.
En la declaración ambiental por la que se resuelve la viabilidad del PXOM, la Xunta solicita la subsanación de ciertas cuestiones de tipo documental, una “serie de carencias detectadas” por el Gobierno autonómico “que deberá tener en cuenta el Ayuntamiento de Vigo”, pero que “no impiden su inmediata aprobación”.
En la misma línea que Rueda se ha pronunciado la presidenta del PP local, Marta Fernández-Tapias, quien ha solicitado “máxima agilidad”. “Ya no hay excusas, ni para suspender ni para dilatar más los plazos”, ha dicho en clara referencia al escrito enviado este miércoles por la concejala de Urbanismo, María José Caride, decretando “la suspensión del plazo para la aprobación provisional del PXOM”.
La máxima representante del PP en la ciudad ha asegurado que espera que el ejecutivo municipal “por una vez cumpla los plazos” y tenga todo listo antes de la fecha límite marcada para el próximo 22 de septiembre.
En 2015, el Tribunal Supremo anuló el PXOM de Vigo, lo que obligó a retrotraerse a la anterior ordenación municipal. Para evitar una parálisis, en 2019 se habilitó un instrumento de ordenación provisional que caduca este año.