La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, dio a conocer este miércoles el Plan de Acción 2022-25 que aprobará este jueves el Consello da Xunta para desarrollar el ámbito de la ETEA. La planificación surge como resultado de los estudios previos y las reuniones mantenidas con los colectivos del barrio de Teis para mejorar la zona y un espacio orientado a la ciudadanía como lugar de ocio.
Según ha explicado la representante autonómica, el plan supone una inversión total de 49,1 millones de euros, después de que la Xunta ya haya ejecutado 21 millones en los últimos años y tenga previstos otros 28 millones con la nueva planificación. “Es necesario actuar y lo que queremos es ejecutar y desarrollar la zona en beneficio de los ciudadanos de Vigo”, indicó.
Así, ya se ha adjudicado el contrato para reparar la pista de baloncesto y para que el antiguo edificio que ocupa los antiguos vestuarios sea reconvertido en unos aseos públicos (48.000 euros). El inmueble situado entre ambas instalaciones (la antigua panadería) servirá como cafetería (330.253 euros). A este respecto, ya está a punto de finalizar el estudio de viabilidad que permitirá su puesta en funcionamiento.
Esta era una de las grandes demandas que llevaba tiempo reclamando la asociación vecinal de Teis, que también emplazaba al Concello de Vigo a asumir la parte que le toca en la conservación y mejora de la ETEA.
Por otro lado, el mantenimiento de las instalaciones, la limpieza y la jardinería (461.063 euros en tres años) de las áreas PS-1, PS-5 y PS-6 se incluirán en los contratos centralizados de la Xunta a partir del 1 de enero de 2023. Además, la administración autonómica seguirá asumiendo los servicios de vigilancia y seguridad (600.919 euros hasta 2025). También está estudiando una solución para el puesto de vigilancia, ya sea mediante el alquiler de una caseta prefabricada o habilitando un espacio en los edificios.
Centro de transformación y alumbrado
La Xunta construirá igualmente un nuevo centro de transformación (37.045 euros) que garantizará el suministro eléctrico a todo el recinto y permitirá individualizar los consumos a los distintos propietarios. Directamente relacionado, está previsto realizar una obra de baja tensión (60.125 euros) para dar luz a edificios y farolas del PS-1.
Urbanización y residencia de mayores
Por último, Fernández-Tapias destacó que existe un presupuesto de 14,8 millones de euros para la urbanización de la PS-1 y la conexión con la Avenida de Galicia. “Seguimos esperando a que el Ayuntamiento ponga a nuestra disposición los terrenos del PS-1 para que podamos llevar a cabo la urbanización de viales y espacios libres”, ha señalado.
Esta obra es imprescindible para construir la residencia de mayores de la Fundación Amancio Ortega, que cuenta con una inversión de 12 millones. Esta actuación se encuentra paralizada por la falta de conexiones y servicios del PS-1.