La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade en funciones, Ethel Vázquez, supervisó este miércoles la marcha de los trabajos de la estación de autobuses que la Xunta está construyendo a un lado de la terminal de ferrocarril y del futuro Centro Vialia y aprovechó para criticar al Gobierno de España por no haber aprobado aún la financiación necesaria para adecuar los accesos a todo el complejo.
Vázquez expresó su preocupación por las expectativas que afronta este gran proyecto en el futuro inmediato, dada la complejidad de estas obras, en la que deben coordinarse los trabajos de construcción del Centro Vialia, con los de la nueva estación de autobuses y los nuevos accesos, de forma compatible con el funcionamiento de la terminal de ferrocarril provisional.
El Ministerio, la Xunta y el Concello de Vigo habían acordado un plan de obras y un cronograma que preveía la puesta en servicio del Centro Vialia y de la estación intermodal en primavera de 2021. Y para eso el Gobierno de España tiene que aprobar la cofinanciación de los accesos, que había comprometido hacer en junio, algo que la Xunta sigue esperando, ya que este martes el Consejo de Ministros tampoco lo aprobó.
Vázquez advirtió que, sin esa aprobación, el Ayuntamiento no puede empezar las obras de los accesos que esperan desde marzo. Y, de forma encadenada, añadió, las obras de la estación de autobuses probablemente tengan que pararse, lo que supondrá que ni el Centro Vialia ni el complejo intermodal de Urzaiz podrán estar funcionando en 2021.
La conselleira aseguró que desde el Gobierno gallego “vemos que no hay explicación alguna a este enorme retraso, que supone un gravísimo perjuicio para los intereses de Vigo y que va a retrasar el cronograma previsto”. Incluso habló de que la puesta en marcha de todo el complejo se puede retrasar a 2022.
Vázquez puso el acento en que la Covid-19 no puede ser excusa para abandonar los compromisos del Gobierno de España con Vigo, como tampoco pueden ser excusa para suprimir los servicios ferroviarios en Galicia, que en el caso del Eje Atlántico alcanzan una reducción del 40%, ni para aparcar otro proyecto fundamental para la ciudad: la Salida Sur.
Por eso, reiteró la demanda al Gobierno de España para que rectifique y evite la paralización de la estación intermodal y del Centro Vialia de Vigo, como también demanda al alcalde que se ponga del lado de su ciudad y alce a la voz al lado de la Xunta para que el Ministerio de Transportes cumpla sus compromisos con Vigo.
Por su parte, Abel Caballero eludió dar una fecha para aprobar la financiación del dinero necesario para construir los accesos claro. Este miércoles se limitó a decir que será “la misma fecha que había antes” a pesar de reconocer que hubo una paralización de los plazos por culpa de la pandemia. Hay que recordar además que la obra se iba a iniciar a finales de marzo y que, por lo tanto, la financiación debía estar blindada con suficiente antelación.
Obras en la estación de autobuses
En la estación de autobuses ya están ejecutados los trabajos de adecuación de la parcela y de preparación de los túneles y, actualmente, las labores se centran, entre otras tareas, en los pilotes del túnel de Lepanto, en la cimentación de la dársena de autobuses y en la loseta del túnel de Vialia.
Las obras han alcanzado un grado de ejecución del 20%, porcentaje “alto” teniendo en cuenta su “complejidad” y la necesaria interacción con las otras administraciones del complejo intermodal.