La Xunta de Galicia ha reaccionado de manera positiva pero con cierto recelo a la noticia de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevén suprimir el peaje entre Vigo y Redondela, además de bonificar las tarifas de la autopista AP9. En un comunicado, el Gobierno autonómico ha “celebrado” esta inversión y confía en que “no se quede en promesas incumplidas”.
El Ejecutivo gallego espera que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “concrete” la aplicación de las rebajas recogidas en el proyecto de los PGE y estará “vigilante” para garantizar que beneficien al conjunto de los usuarios y no incrementen los beneficios de la concesionaria.
Asimismo, recordó que el Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, ya había comprometido la liberación del peaje de Redondela en 2018.
Al margen de esto, el Ejecutivo autonómico lamenta la ausencia de bonificaciones en la AP53 y de partidas presupuestarias para infraestructuras estratégicas para Galicia, tanto en materia de comunicaciones viarias como en el terreno de las conexiones ferroviarias de los puertos o en las estaciones intermodales.