La Xunta de Galicia ha puesto en valor este miércoles que tiene en marcha inversiones por valor de 111 millones de euros para la construcción de vivienda protegida en el barrio vigués de Navia y ha destacado que la ciudad olívica es «la gran apuesta» por este tipo de vivienda.
Así lo ha trasladado la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, durante una visita a la ciudad olívica para supervisar los avances en esas obras, en la que ha señalado que este barrio «ejemplifica el trabajo» que el gobierno gallego está llevando a cabo en materia de vivienda, ya que Vigo es la ciudad «en la que se está desarrollando más vivienda pública».
Según ha recordado, en la ampliación del barrio de Navia están previstas 1.600 viviendas protegidas distribuidas en tres polígonos: 733 en el polígono 1 (359 de promoción pública), 719 en el polígono 2 (de las que en próximas semanas se licitarán los proyectos de 297 viviendas de promoción pública), y 147 viviendas en el polígono 3.
La Xunta ha invertido también 24 millones de euros en la adquisición de suelo.
En el polígono 1 se están llevando a cabo las obras de urbanización, que finalizarán a principios de 2025 y que se desarrollarán de manera paralela a la construcción de los edificios residenciales. «Iniciaremos la construcción en el momento en el que el Ayuntamiento de Vigo apruebe la reparcelación de este polígono y conceda las licencias que tenemos solicitadas», ha explicado la conselleira, que ha matizado que los trabajos «van según lo previsto» y que la coordinación con la administración local es «destacable».
Martínez Allegue ha señalado que en este polígono 1 también se habilitará la construcción de 374 viviendas de promoción privada, de las que 179 saldrán a concurso a finales de este año. El polígono 2 está en fase de contratación de las obras de urbanización, por casi 16,4 millones de euros.
Por otra parte, la Xunta ha solicitado al Ayuntamiento olívico la reparcelación de ese polígono 2, trámite necesario para la construcción del futuro IES de Navia, para el que prevé una inversión de 14 millones de euros.
Finalmente, la conselleira ha confirmado que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana acaba de incrementar en un millón de euros la asignación a Galicia de fondos europeos en el marco del programa de ayudas para rehabilitación residencial y vivienda social.
Se trata de una cuantía destinada inicialmente a otras comunidades autónomas, que «no fueron capaces de gestionarla», por eso los fondos han sido transferidos a Galicia, donde el grado de ejecución de las ayudas «ha sido del cien por cien».