La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, informó este jueves de que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade comunicó de forma oficial al Concello de Vigo la fecha de apertura de la nueva estación de autobuses y las cuatro nuevas paradas en los recorridos hasta la terminal de Urzaiz.
La representante autonómica explicó que, en el oficio remitido al Gobierno municipal, se indica que las nuevas instalaciones estarán preparadas para su puesta en funcionamiento el próximo 5 de diciembre. Se espera que para entonces ya haya sido inaugurado el túnel de la calle Lepanto, que dará entrada a la AP-9. Además, será necesario que estén acabadas las obras de los apeos del ascensor HALO, que bloquean los accesos.
“Iniciamos el proceso de traslado para la apertura de la nueva terminal siempre y cuando el Ayuntamiento finalice sus trabajos”, apuntó. Además, explicó que “la apertura de la estación en el centro de Vigo va a suponer una mejora muy importante para los usuarios al poder desembarcar en el centro de la ciudad y conectar directamente con la terminal de tren”.
Esta inauguración llegaría, así, justo antes de los festivos de diciembre, que traerán a Vigo a miles de visitantes para ver las luces de Navidad. De esta forma, la ciudad contaría para unas fechas muy importantes con el acceso a la autopista por la calle Lepanto. Además, la céntrica estación de buses permitirá a los viajeros desembarcar muy cerca del epicentro de la iluminación.
Esta última infraestructura lleva finalizada desde hace cinco meses, puesto que fue entregada el pasado 10 de junio, tras una inversión de 18 millones por parte de la Xunta. Ahora, comienza el proceso para desarrollar los trabajos de adaptación de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general de competencia autonómica.
Tal y como explica el oficio remitido al Ayuntamiento, en el marco de estos trabajos se detectó la concurrencia de motivos de interés público en el establecimiento de cuatro nuevas paradas en zona urbana del Ayuntamiento de Vigo: dos en la Avenida Gregorio Espino, una en la Avenida de Madrid y otra en la Praza de España.
Caballero pide aligerar el tráfico
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, pidió este jueves que el cambio de rutas de los autobuses implique “un tráfico más fluido y tener menos emisiones”. Por ello, mostró su descontento por el paso de estos vehículos por la Gran Vía, aunque las líneas que proceden de O Porriño y el Val Miñor no tienen otra alternativa que pasar por esta arteria de la ciudad para llegar a su destino.
El regidor local comprometió “toda nuestra cooperación” para diseñar el mejor mapa de rutas que sea posible pero avisó de que el cruce de Gran Vía con Urzaiz es un punto “muy sensible” al tráfico.
Coordinación con las concesionarias
Fernández-Tapias y el director general de Mobilidade, Ignacio Maestro, ya visitaron el pasado martes las nuevas instalaciones y avanzaron que el Gobierno gallego ya inició el proceso de traslado de la estación y comenzó las reuniones con las concesionarias del transporte para coordinar el cambio.
También explicó que debido a las obras del ascensor HALO será necesario un desvío provisional en entrada y salida de autobuses para evitar las cimentaciones provisionales con las que el Ayuntamiento va a construir el elevador.