La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, informó este martes de que el Ejecutivo autonómico tiene ya contratado el anteproyecto de construcción y el estudio topográfico del nuevo IES de Navia, mientras sigue a la espera de que el Concello vigués formalice el convenio propuesto por el Gobierno regional para la cesión de los terrenos, condición necesaria para su ejecución.
Esta infraestructura educativa que supondrá una inversión estimada de 12 millones de euros de fondos autonómicos. “En estos momentos -advirtió Fernández-Tapias- el anteproyecto es el único paso adelante que puede ir dando la administración autonómica mientras el Ayuntamiento no firme dicho acuerdo”.
El anteproyecto de edificación, que estará concluido a finales de octubre, es la fase en la que los técnicos fijan los aspectos funcionales, formales, constructivos y económicos de la obra con el objeto de proporcionar una primera imagen global de la misma y establecer un avance presupuestario. Esto es, se trata de un croquis de una solución constructiva concreta posterior al estudio preliminar previo de necesidades, que ya se está ultimando.
Paralelamente, a través de una misiva, la delegada territorial viene de solicitar al alcalde que agilice la formalización del convenio para la puesta la disposición de los terrenos y, de este modo, poder continuar con la licitación y redacción del proyecto constructivo y la adjudicación de las obras.
Según Fernández-Tapias no firmar este acuerdo “haría inviable a licitación del proyecto de construcción y la consiguiente pérdida de la dotación económica prevista en los presupuestos de la Xunta de este año, lo que pondría en riesgo el proyecto”.
La Xunta de Galicia remitió al Ayuntamiento vigués el pasado 28 abril la propuesta de un convenio de colaboración para la cesión de terrenos que ahora ya son propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), así como para garantizar los permisos municipales necesarios para acometer las obras. El Concello replicó con otro convenio propio diseñado por la administración local.
De acuerdo con el plan funcional inicial, el nuevo instituto tendrá capacidad para alrededor de unos 700 alumnos y ocupará una superficie total de cerca de 8.200 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 12.576 metros cuadrados totales