Una vuelta de tuerca más en el pulso entre Xunta de Galicia y el Concello de Vigo por el IES de Navia. La delegada territorial en Vigo, Ana Ortiz, ha remitido una carta y un nuevo convenio al alcalde, Abel Caballero, en el que anuncia novedades. La Consellería de Educación acaba de firmar la contratación de la redacción del proyecto y ya solo espera por la autorización municipal.
El convenio entre ambas administraciones está encima de la mesa desde abril de 2022, fecha en el que fue remitido al gobierno local. Pero el regidor rechazó su firma y remitió días después otro convenio a la Xunta.
Bloqueo
Con la situación bloqueada, la administración autonómica ha ido avanzando. Así, en el otoño de 2022 contrató el anteproyecto y ahora cierra la redacción del proyecto. Ana Ortiz le recuerda al Concello que la propuesta del convenio ya recoge «o compromiso indubidable da Xunta de avanzar na construción da infraestrutura». Señala que «como mellor proba figura o cadro de investimentos que levará a cabo nas diferentes partidas orzamentarias ata un total de 14 millóns de euros».
La delegada asegura que el convenio ya fija las partidas presupuestarias. Serían 6,7 millones en 2025 y otro tanto en 2026, a lo que hay que sumar lo ya invertido en la tramitación.
Abel Caballero
Por su parte, Caballero se ha referido este miércoles escuetamente a la carta en un audio remitido. «Ahora nos manda una propuesta, lo han retrasado tres años y vamos a obligarles a hacerlo», asegura.
El nuevo instituto, ubicado en una parcela al sur del PAU de Navia, tendrá capacidad para alrededor de unos 700 alumnos y ocupará una superficie total de cerca de 8.200 metros cuadrados construidos sobre 12.576 metros cuadrados totales.