El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha insistido en solicitar que las decisiones sobre la pesca que se tomen a nivel europeo no sean «exageradamente medioambientalistas».
Así lo ha señalado tras reunirse este martes en Vigo con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Pierre Karleskind, a quien le ha agradecido su apoyo ante las reivindicaciones de la Xunta al respecto.
En declaraciones a los medios de comunicación tras cerca de una hora de encuentro, Villares ha puesto sobre la mesa la importancia de tener en cuenta aspectos socioeconómicos a la hora de tomar medidas en relación al sector pesquero.
«Hay que pensar en el medioambiente y desde luego nosotros pensamos en él. Pero hay que pensar en las personas y en las familias que viven de un sector donde estas medidas pueden tirar al traste su forma de vida», ha criticado el conselleiro refiriéndose, sin nombrarlo, a medidas como el veto a la pesca de fondo.
También se ha referido a la cumbre informal de ministros de Pesca de la Unión Europea celebrada estos días en Vigo, indicando que el Gobierno central trajo a Galicia el «caballo de Troya», ya que «parece» que no va a haber fondos para la construcción de buques más eficientes y las declaraciones del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, «también van en la línea de seguir atacando al sector».
Villares ha destacado que solo un 30% del pescado que se consume en Europa es capturado por barcos comunitarios, por lo que ha criticado que se sigan introduciendo estas medidas cuando en el continente se pesca de forma más respetuosa con el medioambiente que en el resto de terceros países.
El titular de Mar también ha vuelto a solicitar una bajada del IVA a los productos pesqueros y ha agradecido a Karleskind su apoyo a las reclamaciones de la Xunta.
«Todos estamos de acuerdo en que hay que aplicar leyes medioambientalistas ante el cambio climático, que es evidente. Pero no tienen que ser tomadas desde un extremo, hay que tener en cuenta siempre los aspectos socioeconómicos de esas medidas», ha sentenciado.