La Xunta de Galicia ha entregado este jueves al barrio vigués de Bouzas su nuevo centro de salud, ya terminado, y que abrirá sus puertas la semana que viene. “Es un buen día para Vigo y para Bouzas porque podemos ya dar por cumplida esta vieja aspiración de tener un centro de salud en este barrio”, ha dicho durante una visita a las instalaciones el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El nuevo centro de salud ha sido construido sobre una parcela de 436 metros cuadrados y tiene capacidad para ofrecer asistencia a unas 8.000 personas con un personal formado por seis enfermeras, seis médicos y un trabajador de servicio generales, los cuales se irán incorporando a la plantilla a medida que vaya creciendo la demanda.
El presidente ha calificado al centro de “estructura de proximidad”, pensado para que sus usuarios puedan acudir a él caminando y para que facultativos y pacientes encuentren facilidades para entablar relaciones cercanas. Además, Feijóo, quien ha agradecido al Concello de Vigo la cesión de la parcela, ha valorado el hecho de que el centro se haya construido manteniendo el parcelamiento antiguo del casco viejo y el patio interior para cumplir “taxativamente” con la exigencias de Patrimonio.
La jornada le ha servido al presidente para reivindicar la gestión de su Gobierno en materia sanitaria en Galicia, y especialmente en Vigo y su área, donde la Xunta ha construido siete nuevos centros de salud y reformado otros cinco desde 2009, además de reformar el hospital Meixoeiro y construir el Álvaro Cunqueiro, “hospital de referencia de Galicia”.
“Pero vamos a seguir, y una vez que finalizamos este centro de salud de Bouzas ya tenemos en mente empezar otro nuevo centro de salud, el mayor centro de salud de Vigo: el centro integral Olimpia Valencia en el edificio que actualmente ocupan los juzgados”, ha señalado Feijóo, y ha recordado que se trata de una infraestructura que dará asistencia a 42.000 personas en los actuales edificios de los Juzgados.
Feijóo ha hecho un repaso a otras infraestructuras sanitarias en marcha, como la ampliación del centro de salud de Porriño, la mejora del de Soutomaior o la construcción de uno nuevo en Moaña y otro en Cangas.