La Oficina Técnica de la Sequía acordó, en la reunión celebrada este jueves, mantener la declaración de sequía prolongada en toda la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, pero con perspectivas optimistas para revertir la situación en las próximas semanas.
La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, presidió una nueva reunión de este organismo, en la que participaron también representantes de los departamentos de Protección Civil, Meteogalicia y de la Consellería de Medio Rural.
Las precipitaciones globales en Galicia durante la primera quincena de octubre fueron escasas, situación que cambió de manera brusca en los últimos días, desde el pasado sábado. De este modo, y de acuerdo con todas las predicciones meteorológicas, se abre el camino a la llegada de nuevas borrascas en las próximas semanas, por lo que las previsiones hacen esperar importantes aportaciones de agua en el ámbito de la demarcación Galicia-Costa.
Estos pronósticos y, a la espera de que noviembre pueda ser un mes normal en cuanto a precipitaciones, supondrán un cambio de tendencia que permitirán revertir la situación.
Según los parámetros analizados este jueves, las lluvias de estos últimos días están impactando en los caudales circulantes de los ríos, que están experimentando picos importantes. En todo caso, se considera necesario dar un tiempo para realizar una evaluación más amplia y confirmar una consolidación del aumento de esos caudales.
Con los datos actualizados a miércoles 19 de octubre, la ocupación de los embalses en Galicia-Costa es del 53,7%, un 15% inferior al promedio de los últimos 10 años. No obstante, estas últimas lluvias permitieron estabilizar los niveles y, en algunos casos, mejorarlos desde este pasado fin de semana.
Los embalses de Zamáns y de Baíña, que se encuentran en seguimiento, registraron también esta estabilización, aunque siguen en niveles de ocupación bajos para esta época. Ambos están un 22% por debajo del promedio de los últimos años, y en niveles de ocupación próximos a los registros mínimos de los últimos 10 años.
En el caso de otros embalses, como el de Eiras, las lluvias están suponiendo un cambio importante, permitiendo prácticamente su llenado hasta la cuota de resguardo contra avenidas. Como Eiras, otros embalses de la demarcación están empezando recuperar la normalidad.
Decisiones
Con el análisis de todos estos indicadores particularizados, la Oficina Técnica de la Sequía acordó mantener para los subsistemas de Baiona y de Zamáns las medidas equivalentes a un escenario de alerta por escasez de agua.
La Oficina también decidió mantener la situación de prealerta por escasez de agua en las cuencas de los sistemas del río Verdugo, de la ría de Vigo y de la de Baiona, en la costa de Pontevedra, en el río Lérez y en la ría de Pontevedra, en el río Tambre y en las rías de Muros y Noia, en el río Grande y en la ría de Camariñas y la costa de A Coruña hasta el límite de Arteixo, en el río Anllóns y en O Mero.
La Oficina Técnica de la Sequía evaluará, en la siguiente reunión, la evolución que se pueda derivar de la situación meteorológica de las próximas semanas y si, efectivamente, las precipitaciones que se puedan producir confirman el aumento de los niveles freáticos y consolidan también un aumento en los caudales básicos de los ríos.