La Xunta de Galicia se ha comprometido este miércoles a exigir que el plan director del Corredor Atlántico incluya al puerto de Vigo y el impulso de la Salida Sur ferroviaria de la ciudad.
Así lo ha señalado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, tras reunirse en Vigo con el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana. Ella ha avanzado que pondrá sobre la mesa estas cuestiones en la reunión que espera mantener en las próximas semanas con el secretario de estado de Infraestructuras.
Vázquez ha subrayado que la intención del Gobierno gallego es que la incorporación del noroeste al Corredor sea completa, es decir, que formen parte como red básica tanto el puerto de Vigo como la conexión en alta velocidad con Portugal. Según la conselleira, es necesario el apoyo «expreso» del Ejecutivo central para conseguir que esa incorporación del Puerto al Corredor Atlántico se confirme en la tramitación pendiente.
Tras lamentar que ni la Xunta ni la Autoridad Portuaria pudieron reunirse todavía con el Comisionado del Corredor Atlántico, nombrado por el Gobierno hace ocho meses y que visitó Santiago la semana pasada, Vázquez ha puesto sobre la mesa que esta infraestructura es una «oportunidad» que también se debe traducir en un plan de inversiones con un horizonte temporal «realista, pero ambicioso» para la modernización de la red de mercancías.
Humanización de Beiramar
En el encuentro de este miércoles Vázquez y Botana también han hablado de otros temas que afectan al Puerto de Vigo, como el convenio entre ambas entidades para la humanización de la avenida de Beiramar de Vigo, que supone una inversión autonómica de 3,5 millones de euros.
La segunda fase de esta colaboración comenzará próximamente en un tramo de unos 1,6 kilómetros, para ampliar el carril bici hasta Bouzas.
Además, la reunión sirvió para evaluar el estado de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan). Botana ha asegurado que las obras comenzarán este mes de octubre y estarán finalizadas antes de diciembre de 2025.