A menos de una semana de que comience el curso en las escuelas infantiles de titularidad autonómica las familias ultiman los preparativos sin saber muy bien si podrán dejar a los pequeños de hasta tres años en la Galiña Azul correspondiente o no, ya que hace semanas que se sabe de la convocatoria de una huelga en el servicio y el tiempo avanza sin acuerdos.
Sin embargo, desde la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia apelaron ayer, en respuesta a VIGOÉ, a la tranquilidad de las familias, ya que el Gobierno gallego “garantizará la prestación de los servicios mínimos para que el inicio del curso escolar en las escuelas infantiles no se vea afectado”.
El personal del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar anunció a principios de agosto un inicio de curso “complicado” para las familias usuarias de los servicios de cuidados gestionados por la Xunta. Desde la sección sindical de la CNT en el Consorcio señalan a Perfecto Rodríguez, gerente del servicio, como máximo responsable de no desbloquear una situación que afectará a más de 1.500 plazas y la más de 15.000 familias.
La huelga está convocada desde el 5 de septiembre con una duración de unos 15 días al mes durante tres meses, y se desarrollará en jornadas de 24 horas que comenzarán a las 00:00 del lunes día 5 de septiembre y hasta el viernes 16. Continuará en octubre, del lunes 3 al viernes 14, en noviembre del lunes 2 al viernes 11 y en diciembre del 12 al viernes 23.
Estarán afectadas Galiñas Azuis de Baiona, Gondomar, Mos (A Veigadaña, Porteliña y Coto Torrón), Nigrán, Salceda de Caselas, Soutomaior y las dos de Vigo (Rúa Palencia y Valadares). Además afectará al funcionamiento de los centros de día de O Porriño y Teis.
Entre los motivos que enumeran desde la CNT para endurecer las protestas está que el gerente no había solicitado la Función Pública la convocatoria de un proceso selectivo propio. Además, la CNT reclama la garantía de una convocatoria única y específica, garantía de oposición no eliminatoria, que se contabilice formación impartida por el propio Consorcio, retirada del concurso de traslados y una baremación justa en la que la experiencia cuente el 90% y que se contabilice la antigüedad en el Consorcio el triple que en cualquiera otra administración.
Un curso histórico
Desde la Consellería explican que el próximo curso en las escuelas infantiles será “un curso histórico porque será el primero completamente gratuito para todos los niños en todas las escuelas infantiles, sean cuál sean su titularidad”. Más de 31.000 familias en todo Galicia se beneficiarán de esta medida pionera en España. La gratuidad supondrá un ahorro de entre 1500 y 2000 euros a las familias por hijo al año, según explican desde la Xunta.