El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este jueves de los proyectos beneficiarios de la línea de ayudas convocadas por Turismo de Galicia para apoyar iniciativas «tractoras» que supongan la rehabilitación con usos turísticos de lugares singulares del Camino de Santiago.
Según ha anunciado, se trata de subvenciones diseñadas en el marco del ‘Plan Xacobeo Next Generation’, que contaron con una inversión de 5,3 millones y que suponen dotar de uso hostelero y de restauración el monasterio de Oia, así como la rehabilitación en Cabo Silleiro (Baionam Pontevedra) del faro pequeño para acoger un restaurante y del faro grande para acoger un hotel y un restaurante.
En Vigo, además, se contempla la rehabilitación integral de un edificio del Paseo Alfonso XII para acoger apartamentos turísticos. El proyecto aprobado es el presentado por Fyneko Real State Investiment Trust, que plantea una rehabilitación integral de un inmueble con una planta baja y tres plantas y bajo cubierta, del que se conservan solo las fachadas y los muros interiores que configuraban la caja de la escalera original.
El proyecto, según destaca la Xunta, busca «impulsar la economía local» y promover la excelencia en la oferta turística, por lo que la empresa presenta acuerdos con diversas entidades privadas locales de restauración y gastronomía, y han llevado a cabo negociaciones con una amplia gama de restaurantes, bares y empresas de catering locales.
La subvención supera los 699.000 euros (el 35% por ciento de la inversión).
Monasterio de Oia
La resolución de la Xunta incluye un proyecto concedido a la empresa Residencial Mosteiro de Oia S.A., que supondrá dotar el monasterio de restaurante con una ayuda de 1,8 millones de euros. También se ha aprobado el proyecto para establecimiento hotelero de 4 estrellas en el monasterio de Oia, en este caso 2,2 millones, y que prestará sus servicios a los huéspedes alojados y público en general.
En el caso de Cabo Silleiro, se subvencionará un proyecto presentado por Lighthouse Baiona para la rehabilitación del antiguo faro pequeño de cabo Silleiro para la puesta en marcha de un establecimiento de restauración con la categoría de 1 tenedor. Se busca recuperar la imagen primitiva y que dé servicio a los visitantes y peregrinos del Camino Portugués da Costa. La ayuda es de 165.477 euros.
También en Cabo Silleiro, en el Faro Grande, se ha aprobado un proyecto de rehabilitación para hotel y restaurante. El edificio se destinó a faro, está en funcionamiento y pertenece a la red de señalización de la ría de Vigo, propiedad de la Autoridad Portuaria de Vigo. Se prevé que pueda tener 17 cuartos dobles con un total de 34 plazas y la subvención superará los 412.000 euros.
Mondariz-Balneario
El Gobierno gallego también ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre Turismo de Galicia y el Ayuntamiento de Mondariz-Balneario con el que se contribuirá a mejorar las instalaciones deportivas municipales para reforzar el municipio como destino de turismo deportivo sostenible.
El convenio cuenta con un presupuesto de 483.637 euros, de los que Turismo de Galicia aporta 180.000 euros en los años 2024 y 2025.