La licitación incluye la nueva estación de autobuses y la parte de los accesos y de los túneles que llegan hasta la misma, con un plazo de ejecución total de 18 meses.
Habida cuenta los gastos adicionales de asistencias técnicas de las obras y otras aportaciones a los accesos generales, la inversión de la Xunta en la estación de Vigo será de cerca de 16 millones de euros.
El Gobierno gallego inicia la contratación de estos trabajos tras desbloquear el problema urbanístico y hacer así posible, además, el inicio de la ejecución del centro Vialia. Esta aprobación, conseguida al amparo de la Ley autonómica 3/2016 de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional, permitió desarrollar las actuaciones que se mantenían bloqueadas por la anulación judicial del PXOM de Vigo.
En lo que se refiere a las características técnicas, la terminal de autobuses se desarrollará en dos plantas que articulan el desnivel existente, de unos 6 metros de altura, entre la plaza de la Estación y el acceso intermodal a la estación de ferrocarril.
El acceso peatonal se realizará a través de un núcleo de comunicación vertical situado en la nueva plaza de la Estación que permitirá también la comunicación intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril.
La plataforma de dársenas se situará aproximadamente la cuota de la Plaza de la Estación y consiste en un circuito alrededor de una isla central, cubierta por una marquesina perimetral que se despliega desde el patio central.
El edificio de servicios al viajero se ubicará en la planta baja de la terminal de autobuses, bajo la plataforma de dársenas. El edificio se volcará hacia el interior, con un gran patio abierto donde se dispone el núcleo de comunicaciones verticales con la plataforma de dársenas flanqueado por dos zonas ajardinadas a los extremos del mismo.
La ejecución de la estación de autobuses a un lado del centro Vialia y de la estación de ferrocarril les permitirá a los usuarios el cambio de transporte de una manera más rápida y cómoda, a través de una zona habilitada especialmente, adaptada para las personas con movilidad reducida.