El Consello de la Xunta autorizó este jueves la licitación de las obras del nuevo centro integral de salud Olimpia Valencia en Vigo. Esta dotación sanitaria contará con una inversión de 12,8 millones de euros y una partida específica de 2,3 millones en los presupuestos de 2022. Estaba previsto iniciar su construcción en 2021, pero no ha sido posible entre otras cosas porque no se ha iniciado el traslado de los juzgados a la nueva Ciudad de la Justicia.
Esos trabajos se podrán iniciar el próximo año para “unificar la atención sanitaria en el barrio de As Travesas e incrementar los servicios de Fisioterapia, Odontología y Farmacia”, según aseveró el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Cabe recordar que el futuro CIS se emplazará en el antiguo edificio de los juzgados de la calle Lalín con el objetivo de sustituir al centro de salud de López Mora, cuyas instalaciones están obsoletas y son limitadas.
Así, este centro integral beneficiará a 42.000 personas y dispondrá de área de urgencias, 20 consultas de medicina, 20 de enfermería, ocho consultas pediátricas y ocho de enfermería pediátrica, dos consultas de odontología, área de rehabilitación y una base del 061.
Su superficie ascenderá a 7.370 metros cuadrados construidos y será distribuida en seis plantas. Está previsto que presten servicio unos 90 profesionales y que su horario de apertura sea de 08.00 a 22.00 horas, facilitando así al personal laboral la conciliación con la vida familiar al posibilitarles realizar turnos rotatorios.
Esta es la primera obra que se licita dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, que supondrá la puesta en marcha de 37 nuevos centros de salud, la ampliación o reforma de otros catorce y beneficiará de manera directa al 25% de la población gallega.
Además, el presidente de la Xunta puso en valor que la inversión en el área sanitaria de Vigo permitió construir tres nuevos centros -San Paio de Navia, Bouzas y Taboada Leal- y tres reformas –Lavadores, Coia y calle Cuba-. A esto se suman otros cinco nuevos inmuebles -Tui, Oia, Panxón, Gondomar y Salceda de Caselas- y dos reformas –Tomiño y Pazos de Borbén- en el resto del área.