La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, a través de la Axencia Galega de Infraestructuras, publica este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la aprobación del proyecto de construcción de las obras de la segunda y última fase del proyecto de humanización de la Avenida de Galicia (PO-323). Una actuación que permitirá completar la remodelación de este eje vertebrador de la parroquia viguesa de Teis.
Esta publicación en el DOG recoge el acuerdo aprobado en la reunión del Consello da Xunta del pasado 23 de febrero, en el que también recibió el visto bueno el trámite de información pública de esta mejora, dotada con un presupuesto de 4,1 millones de euros.
El departamento de Infraestructuras de la Xunta prevé licitar las obras en este mes de marzo y convocará el levantamiento de actas previas de las expropiaciones en el segundo trimestre de este año, con el objetivo de comenzar los trabajos en otoño. La actuación tiene un plazo de ejecución de 14 meses.
Por tanto, con estos plazos sobre la mesa y con la primera fase acabada previsiblemente en abril de 2024, la Avenida de Galicia habrá quedado reformada a finales de ese año o principios de 2025.
Detalle de la intervención
En esta segunda fase de humanización de la PO-323 se actuará en el tramo de 1,56 kilómetros comprendido entre Chapela y el IES de Teis. El proyecto diseñado incluye la reposición de pavimento de los itinerarios existentes, la ejecución de zonas de aparcamientos y la habilitación de pasos peatonales sobreelevados en las intersecciones que permitan la interconexión con otros itinerarios peatonales. En las zonas donde el espacio disponible lo permita, se dispondrá arbolado.
Además, no se prevén cambios sobre el trazado en planta, sino una redistribución de las secciones para habilitar itinerarios y los elementos funcionales, y también se mantiene la rasante de la carretera existente.
En cuanto a los nuevos aparcamientos, está previsto dotar tres nuevas zonas con un total de 167 plazas, lo que unido a las que se conservarán en los márgenes de la carretera, implica que habrá 273 estacionamientos en el ámbito de la obra. Así, se ganarán 75 plazas con respecto a las 198 actuales, un incremento del 38%.
Tras el análisis de las aportaciones recibidas, se procederá a retranquear el saliente de la vivienda en el número 293 de la avenida, igualándolo con la alineación de la edificación contigua. Asimismo, se valorará la expropiación del terreno y la expropiación de la parte de la vivienda a demoler, y se incluirá la reconstrucción del resto de la vivienda, dentro de las obras a realizar.
Como resultado de las alegaciones, también se llevará a cabo el refuerzo de la semaforización en el acceso al Colegio Público San Salvador y la mejora de instalación semafórica en el cruce entre Baixada á Rotea y la avenida de Galicia.