El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó Vigo este lunes para supervisar el avance de las obras de la nueva estación de autobuses. Esta terminal, pegada a la de tren, permitirá cambiar de medio de transporte de forma rápida, una demanda histórica de la ciudad. Según informó Feijóo, la previsión de plazos se mantiene y su puesta en marcha sigue fijada para finales de este mismo año.
El mandatario gallego destacó que “esta gran estación”, a la que el Gobierno autonómico destinará 18 millones de euros, hará posible un intercambio entre el autobús y el tren en apenas uno o dos minutos. La intermodal se integrará en el nodo de transporte público más importante de Galicia, por el que pasarán en torno a dos millones de pasajeros al año y en el que prevén operar cerca de 500 expediciones de autobuses cada día.
Así pues, Vigo contará con esta infraestructura en cuestión de meses y poco después de que se inaugure el futuro Centro Vialia. Feijóo concluyó reiterando la “apuesta” de la Xunta por el transporte público a través de iniciativas como el Plan de Transporte Metropolitano que bonifica tres millones de viajes en autobús en el área de Vigo cada año y permite que los menores de 21 años realizar esos recorridos sin coste alguno.
El estreno de la estación de autobuses de Urzaiz también abre el debate sobre la actual terminal de la Avenida de Madrid. La Xunta quiere remodelarla para habilitar en ese espacio un centro intergeneracional que albergaría una escuela infantil con 82 plazas y un centro de día para dar servicio a 80 personas mayores. El presupuesto que se destinaría a la obra ascendería a 5 millones de euros. Además, su mantenimiento requeriría de 1,5 millones adicionales al año. El proyecto actual pasa por crear un edificio sostenible con paneles fotovoltaicos.