La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha destacado que la Xunta mantendrá por segundo año consecutivo la congelación de los peajes de las autopistas de titularidad autonómica, con una partida de 5,5 millones prevista en los presupuestos de su departamento para el año que viene.
En la presentación de sus cuentas en la comisión de economía del Parlamento, Vázquez ha resaltado que es una medida que “ya aplicó y vuelve a aplicar” el gobierno gallego, y que afecta a la AG-55 (A Coruña-Carballo) y a la AG-57 (Vigo-Baiona).
Según la conselleira, son 5,5 millones para bonificaciones y congelación de peajes de autopistas autonómicas que beneficiarán a “casi 28.000 usuarios cada día”, y que enmarca en la lucha contra la inflación.
El presupuesto de la consellería se incrementa un 2,4% (el global del documento asciende un 5%) y llega hasta los 592,5 millones de euros, según ha expuesto este lunes la titular de Infraestruturas, 14 millones más que en el presente ejercicio.
En su intervención, Ethel Vázquez ha subrayado el “marcado carácter social y medioambiental” que pretende imprimir en ellas el Ejecutivo autonómico, con medidas como la gratuidad del transporte interurbano para mayores de 65 años y para menores de 21.
Por áreas, la Axencia Galega de Infraestruturas volverá a ser la que cuente con mayor presupuesto, “prácticamente igual” que en 2023, con 283 millones de euros.
La Dirección Xeral de Mobilidade lo incrementa a 164 millones, un 31,6% más, pues absorbe los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación e Resiliencia dedicados a financiación de infraestructuras de una movilidad sostenible.
Os #Orzamentos2024 da @conselleriaCIM demostran a vocación social e ambiental da @Xunta no eido das infraestruturas:
✅️ Conxelación das peaxes das autoestradas autonómicas
✅️ Transporte público de balde para maiores de 65 anos e menores de 21
✅️ 35M€ para novas sendas pic.twitter.com/R8ss4pvnu9— Ethel Vázquez (@EthelVazquez_m) October 30, 2023
Este año estaban consignados en las cuentas de la Secretaría Xeral Técnica, que en 2024 verá minorado, como consecuencia, su presupuesto hasta los 8 millones. Augas de Galicia dispondrá de 140 millones.
Plan de transporte
En su primer turno, la conselleira se ha referido al plan de transporte de Galicia como uno de los “más complejos”, y ha reivindicado ser “referente” en este ámbito.
Este ha sido uno de los puntos que ha centrado las críticas de la oposición durante sus intervenciones, tanto por la sentencia del Tribunal Supremo que ha obligado a Competencia a incoar expediente sancionador a Monbus y Alsa por reparto de mercado como por los informes del Consello de Contas sobre los peajes en la sombra y el transporte público de la comunidad.
Así, la socialista Patricia Otero ha asegurado que “calcular mal ese re equilibrio costó 44 millones a los gallegos” y ha deducido del informe de Contas que la Xunta “sale como siempre en socorro de las empresas concesionarias, antes que velar por los intereses de los gallegos”.
Por su parte, el nacionalista Luís Bará ha denunciado que es “un auténtico escándalo” y ha exigido “algo de autocrítica” ante “la auténtica avalancha judicial que le está cayendo” a la consellería y los reproches del Consello de Contas.
El ‘popular’ José Manuel Balseiro ha lamentado discursos centrados en estos aspectos y ha considerado además “curioso escuchar las críticas frente a las cuentas” de la oposición cuando “todos” pudieron “ver cómo gestiona el PSOE y cómo gestionó el Bloque sus competencias”
“No se perdió nada en los juzgados”
En la réplica, la conselleira ha asegurado que “con el plan de transporte esta consellería no perdió nada en los juzgados”. “Ningún contencioso, ninguna actuación en los juzgados”, ha afirmado.
De este modo, les ha afeado esa “obsesión” a PSdeG y BNG y ha valorado que”l mayor aval es el de los usuarios, que dan un notable alto” al transporte público de Galicia.
Así, Ethel Vázquez ha dicho que el fallo del Supremo “no cuestiona” el plan y lo ha circunscrito a “un asunto de competencia entre dos empresas”, antes de resolver que “Competencia ya incoó el correspondiente expediente sancionador”.
En cuanto al informe sobre las concesiones, ha cifrado en 190 millones la responsabilidad patrimonial “que dejó el bipartito” y ha advertido de que era “inviable” pagarla. Por eso y “por coherencia” ha defendido haber “trabajado por el interés general teniendo en cuenta los presupuestos”.
Por último, Patricia Otero ha incidido en que Competencia “actuó cuando le dio un tirón de orejas el TSXG” y Luís Bará ha censurado lo que considera “negar la evidencia”. “Hay siete sentencias que anulan lotes de contratación de transporte y el Supremo acaba de sacar los colores a la consellería por reparto de mercado”, ha finalizado.