La Xunta de Galicia ha rechazado este viernes las acusaciones del gobierno local de Vigo, que ha denunciado que la administración autonómica está «bloqueando por motivos políticos» la emisión de informes necesarios para completar la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PXOM).
Así, después de que tanto la concejal de Urbanismo, María José Caride, como el alcalde, Abel Caballero, hayan denunciado públicamente que la Xunta está retrasando los informes, y que aún no ha respondido al último envío de documentación «en abril», la administración gallega ha precisado que, el pasado mes de mayo, la Dirección Xeral de Patrimonio se dirigió al Ayuntamiento para reclamarle la aportación de documentos que no había presentado.
En ese momento, desde la Xunta se reclamó la aportación de varias fichas que no habían sido incluidas en respuesta a los requerimientos anteriores. Esa documentación, han apuntado fuentes autonómicas, entró por registro este jueves 29 de junio.
Con respecto al otro informe que falta, el de la Axencia Galega de Infraestruturas, desde el gobierno municipal se mantiene que ya se ha dado respuesta al requerimiento hecho por la Xunta, reflejando en el PXOM que la financiación autonómica para infraestructuras será «cero». No obstante, fuentes de la Xunta han advertido que no se ha aportado toda la documentación requerida, y han puesto el ejemplo del plan de movilidad solicitado.