La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, salió este martes al paso de las declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, sobre el traslado de la escultura de Los Rederos, obra de Ramón Conde e instalada en la Gran Vía de Vigo.
Fernández-Tapias recuerda que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural autorizó en octubre del año 2018 las obras de humanización de la rúa de García Barbón, excepto en el ámbito de la rotonda de Isaac Peral. «Según indicaron entonces los técnicos, el traslado del monumento situado a dicha rotonda no es viable pues cuenta con protección integral en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM)», explica la delegada.
Por este motivo, indica Fernández-Tapias, «no es la Xunta la que se opone al traslado sino que este es contrario al planeamiento municipal». El alcalde había culpado este lunes a la Xunta de la aglomeración de las personas que van a visitar la Gran Vía para utilizar las nuevas rampas mecánicas y apuntaba a la administración autonómica por impedir el traslado de la escultura.
Por otro lado, la delegada de la Xunta recuerda que el mural «Xa che Vigo», obra de gran formato que la artista baionesa Lula Goce elaboró para la escenografía de los Premios da Cultura Galega 2019, fue colocada en la zona de consultas del Hospital Álvaro Cunqueiro. De este modo, Marta Fernández-Tapias responde a las declaraciones del alcalde criticando la compra de un mural de Seoane para la Cidade da Cultura.