Ramón Conde, autor del «Monumento ao Traballo (más conocido como «Os Rederos»), ha recibido un encargo directo de la Xunta de Galicia. La Consellería de Cultura, Educación e Universidade aprobó el pasado día 14 de mayo un contrato de 132.000 euros, por procedimiento negociado sin publicidad, para que el artista realice una pieza escultórica que presida la plaza central de la Cidade da Xustiza de Vigo.
Según el contrato publicado por la administración autonómica, Conde realizará una escultura única en bronce de grandes dimensiones que le confiere una simbología única. De acuerdo con el documento de condiciones técnicas la creación artística que realizará «debe evocar ideas relacionadas coa xustiza e o dereito, descartando calquera idea que non servise a tal fin».
«Así esta obra ten algo de visceral e multicultural ao representar co símbolo máis universal do apertón de mans entre dúas partes en conflito, que alcanzan un acordo que satisfai a ambas as partes e que emocionalmente fainos sentir como xusto», señala el pliego del contrato.
La escultura recibirá el nombre de «Acuerdo Justo» y, según explica el autor en su proyecto, busca «dar una idea de lo que es el derecho, una creación intelectual (arriba) para solucionar los problemas de aquí y ahora (abajo)».
Plazo de siete meses
El artista, que se mostró en contra de desplazar su obra «Monumento ao Traballo» tal y como quería el Concello de Vigo, ha recibido la petición de la administración autonómico y tendrá un plazo de siete meses para realizar la nueva pieza.
Sus conocidos «Redeiros» fueron objeto de polémica durante los últimos meses por el proyecto de las rampas mecánicas de la Gran Vía. La Xunta llegó a paralizar la obra municipal, que tenía previsto comenzar en la zona donde se ubica el monumento, y finalmente se ejecutó desde el tramo siguiente del bulevar.