Son dos informes. Los relativos a Aviación Civil y Telecomunicaciones que tiene que aportar el Gobierno central a la Xunta de Galicia para poder continuar con la tramitación y así poder aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
Y así lo llevan solicitando desde hace semanas desde el Gobierno gallego tras una reunión en San Caetano con la concejala de Urbanismo, María José Caride. Y así lo reiteró hoy la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, quien lamentó también que el gobierno local tampoco ha enviado, todavía, las correcciones solicitadas en el borrador del PXOM además de aportar esos dos informes preceptivos que faltan.
Ana Ortiz pidió así al Ayuntamiento que reclame de nuevo los informes de Aviación Civil y Telecomunicaciones al Gobierno central, ya que la Xunta se comprometió a «acelerar al máximo los plazos» para seguir avanzando en la tramitación del documento urbanístico.
Sin embargo, dijo «a día de hoy depende de la voluntad del Concello de Vigo para reclamar al Gobierno central dos informes imprescindibles”, consideró.
Y le pidió al Concello que exija al Gobierno central «la mayor agilidad» para cumplir con los requisitos que marca la ley. “La Xunta no puede avanzar sin contar con las autorizaciones de Aviación y Telecomunicaciones, por lo que urge que el Concello reciba el visto bueno desde Madrid”, indicó
Por otra parte, señaló que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural sigue esperando a que el gobierno vigués atienda los requerimientos realizados al respecto de este ámbito y haga las correcciones precisas en el documento.
Tras la reunión celebrada el pasado 4 de marzo, recordó Ortiz, el Ayuntamiento «respondió que resolvería los errores en cinco minutos» pero, dos semanas después, la Xunta «sigue esperando». «Por el bien de todos los vigueses, necesitamos un plan urbanístico legalizable y ajustado a la ley, para que no lo vuelvan a impugnar los tribunales», concluyó.