Los servicios sociales municipales han dado lugar este jueves a un nuevo enfrentamiento político entre Abel Caballero y la Xunta de Galicia, que ha acusado a este de «mentir» después de que el alcalde lamentase que el Ejecutivo autonómico pagase el 50% y no el 100% de dichos servicios.
Así, la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha pedido al alcalde de Vigo que «no mienta a los vigueses» y ha lamentado la lista de espera del Servizo Municipal de Axuda no Fogar (SAF).
Así lo ha señalado García en un audio remitido a los medios de comunicación después de que el regidor olívico asegurase que la Xunta paga el 50% y no el 100% de este servicio, «pese a recibir recursos del Gobierno».
Por ello, García ha reivindicado que el servicio de ayuda en el hogar es «competencia municipal», subrayando que así lo establece la ley de Servicios Sociales del año 2007, elaborada precisamente en tiempos del bipartito, cuando PSOE y BNG gobernaban conjuntamente la Xunta.
Además, la conselleira ha invitado a Caballero a contar «la realidad» del Concello de Vigo, «que tiene en estos momentos más de 2.000 personas en lista de espera que no están siendo atendidas».
«Lo que debería hacer el alcalde de Vigo es reclamar al Gobierno que cumpla la ley de Dependencia, que nos financie el 50% de la factura de dependientes como establece la propia ley y que el Gobierno pague a Galicia los 2.500 millones que nos debe», ha sentenciado García.
Todo ello después de que Caballero informase de la licitación del contrato del servicio de ayuda en el hogar por 49,5 millones de euros durante los tres próximos años. En un audio enviado a los medios, el alcalde criticó que la Xunta no pague el 100% de este servicio como, a su juicio, «corresponde».
«En lugar de pagar la Xunta al 100%, como corresponde, derivó al Concello de Vigo, a través de una ley, la obligación de pagar la otra mitad y tiene que pagarlo la Xunta», insistió el regidor.
Tras la respuesta de la conselleira, el Concello de Vigo ha vuelto a mandar un audio, en este caso de la concejala de Política Social, Yolanda Aguiar, lamentando el «nivel de ignorancia» que tiene, según ella, Fabiola García, subrayando que quien valora «tarde, mal y arrastro» a las personas dependientes es la Xunta.
Para ella, el titular de la competencia de la dependencia es el Gobierno autonómico, por lo que es la Xunta quien valora a los dependientes «tarde» y ha reivindicado que Vigo solicitó que se incremente el número de horas del servicio.
«Tiene que hacer un curso de formación acelerado la conselleira o si no se tiene que ir porque sus declaraciones son de tal irresponsabilidad», ha sentenciado.