La representación de la Xunta en Vigo ha pedido este miércoles al Ayuntamiento aprobar los presupuestos del Consorcio del Casco Vello para 2022 con el fin de concluir la labor de rehabilitación del barrio histórico
Así lo indicó la delegada de la Xunta en Vigo y presidenta del Consorcio do Casco Vello de Vigo, Marta Fernández-Tapias, durante una visita a la calle San Sebastián ante una de las nueve obras promovidas por esa entidad actualmente en “parada técnica”, dijo.
Fernández-Tapias invitó al Ayuntamiento a dejar de bloquear la labor del organismo rehabilitador y aprobar los presupuestos del organismo rehabilitador, que está funcionando con las cuentas prorrogada de 2021.
“Pido colaboración, que se aprueben los presupuestos. Son 1,5 millones los que tenemos paralizados por no tener aprobados los presupuestos de 2022”, comentó la representante de la Xunta.
El Consorcio do Casco Vello de Vigo está pendiente de esos 1,5 millones de euros, de los que un 90% los aporta la Xunta y el 10% restante el Ayuntamiento, para licitar las obras de rehabilitación de nueve viviendas del viejo barrio.
Fernández-Tapias ha indicado que lo “irónico” es que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció la semana pasada “a bombo y platillo” la concesión de dos licencias de obra en ese barrio mientras los concejales de su partido, el PSOE, bloquean los presupuestos para poder abordar esas iniciativas.
“Concede licencias de algo que no vamos a poder ejecutar porque ellos mismos nos bloquean los presupuestos”, reprochó la representante del Gobierno autonómico.
Los presupuestos se encuentran paralizados porque el Ayuntamiento quiere disponer de unos locales para uso y disfrute de asociaciones vecinales y organizaciones que están actualmente gestionados por el Consorcio del Casco Vello, que se financia con las rentas y ventas de inmuebles rehabilitados, según indicó Tapias.
Fernández-Tapias opinó que la postura del Ayuntamiento es un “chantaje” y aseguró: “no lo voy a consentir como presidenta del Casco Vello, porque la condición para aprobar los presupuestos era que cediésemos los locales del Casco Vello”.
Aerolíneas en Peinador
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, también quiso desmentir que el Gobierno gallego subvencione líneas aéreas o haga aportaciones de cualquier tipo a ninguna compañía, como aseveró este miércoles Abel Caballero. “Asistimos nuevamente a una cortina de humo del alcalde y a un intento de desviar la atención ante su nuevo fracaso en la gestión de las subvenciones que pretende repartir de modo discrecional”, señaló Fernández-Tapias.
Tapias sostuvo que la Xunta no subvenciona compañías aéreas desde 2013. “Mientras, el Concello de Vigo lleva años dedicando dinero público a subvenciones a aerolíneas con una absoluta falta de transparencia sobre el proceso de adjudicación de esos recursos y sobre los resultados para la ciudad de esas inversiones”, añadió.
“Prometió vuelos internacionales en verano y cuando no es capaz de cumplir, porque en el mejor de los casos no serán hasta el próximo inverno, apela de nuevo al inexistente enemigo exterior”, apunta.