La Vicepresidencia segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia ha solicitado al Ayuntamiento de Vigo que «enmiende deficiencias» y envíe toda la documentación necesaria para la evaluación ambiental del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
En un escrito enviado al gobierno local, el Ejecutivo autonómico ha solicitado algunos papeles que todavía no fueron enviados desde el Concello. «Una vez revisado dicho expediente, le comunicamos que debe enmendar las siguientes deficiencias», explica la Xunta, solicitando algunos documentos que no fueron entregados de forma completa.
El Gobierno gallego ha reivindicado que, tras recibir la documentación hace menos de una semana, los técnicos la han analizado y han pedido los papeles que faltan con el objetivo de «acortar los plazos todo lo posible».
Críticas de Caride
Todo ello después de que la concejala da Urbanismo y Vivienda, María José Caride, criticase la semana pasada que la Xunta «lleve retrasando más de doce meses la aprobación del PXOM», asegurando que se espera desde hace un año por los informes del Ejecutivo autonómico.
Curiosamente, esta situación es similar a la que vivió la alcaldesa ‘popular’ Corina Porro en Vigo a principios de los 2000, con María José Caride al frente de la consellería de Política Territorial de la Xunta. Durante años, Porro exigió al Ejecutivo autonómico una solución para desbloquear el PXOM de Vigo, debido a que la Consellería de Política Territorial de Caride solicitaba todo tipo de documentación para poder darle el visto bueno. Ahora, más de 15 años después, los papeles han cambiado y es Caride la que pide agilidad a la Xunta.
Respuesta del Concello
Por su parte, la concejala viguesa ha señalado tras recibir el requerimiento de la Xunta que «no hay ninguna petición formal, de calado, de fondo, si no de formato singular». «Nos ponemos cuanto antes para que a tramitación continúe y tengamos el visto bueno de la Xunta y proceder a la aprobación provisional del Plan Xeral», indicó.