Tras tres horas de encuentro bilateral entre Xunta de Galicia y Concello de Vigo para analizar la situación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y salvar las diferencias existentes, ambas partes coincidieron en señalar la necesidad de trabajar con premura para poder contar con el documento urbanístico definitivo «lo antes posible».
Y así lo «comprometió» el Gobierno gallego tras la reunión técnica celebrada hoy en San Caetano y convocada por la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo a la que, desde el Concello, asistió la concejala de Urbanismo, María José Caride, con el equipo de la Gerencia de Urbanismo y miembros del equipo redactor del plan vigués.
Desde la Xunta señalaron que su intención es «agilizar al máximo la emisión del informe autonómico previo e imprescindible» para la aprobación definitiva del nuevo PXOM «en cuanto reciba la documentación correspondiente y compruebe que el Ayuntamiento corrigió todos los errores detectados y completó el expediente con los informes estatales que faltan y que resultan preceptivos para continuar con la tramitación», manifiestan.
Y es que según informaron en un comunicado remitido a los medios, la directora general de Urbanismo, Encarnación Rivas, le trasladó a María José Caride la «urgencia» de disponer de dos informes preceptivos sobre el PXOM que faltan y que deben proceder del Gobierno central. En concreto, se trata de un informe de Aviación Civil y otro de Telecomunicaciones que, según señalan, «a estas alturas siguen pendientes» y sin los cuales, insistió la Xunta, «no puede informar el documento».
Además, y como recalcan, desde el gobierno local tienen que resolver «las correcciones exigidas tras analizar el documento provisional», que no son otros que los aspectos señalados en el requerimiento remitido la semana pasada al Concello vigués y que afectan, sobre todo, a aspectos arqueológicos y culturales.
En este sentido, en el encuentro también estuvo presente la directora general de Patrimonio Cultural, Mª del Carmen Martínez, junto a su equipo, quien insistió en la necesidad de dar respuesta a las consideraciones recogidas en el informe de su departamento con el objetivo de «ser evaluadas por los técnicos» y, posteriormente, emitir el informe procedente.
Con todo, la directora general de Urbanismo, Encarnación Rivas, se comprometió ante los responsables y técnicos municipales a que, una vez esté completa la documentación y subsanadas las carencias y problemas detectados, el Ejecutivo gallego acortará el máximo posible el plazo legalmente previsto —3 meses a contar desde que la documentación del PGOM esté completa— para emitir su informe autonómico previo, último paso antes de la aprobación definitiva del PXOM.
María José Caride: «La corrección de errores se resuelve en 5 minutos»
Por su parte, la concejala de Urbanismo viguesa aseguró que «la corrección de errores materiales que se hayan podido cometer se resuelve en 5 minutos» y que el Ayuntamiento de Vigo «se compromete a hacerlo». Sin embargo, tras ser avisados la semana pasada, por ahora no se han dado pasos para llevar a cabo esas correcciones exigiendo, además, el alcalde Abel Caballero la celebración de un encuentro para conocer la situación del documento urbanístico
En un audio difundido a los medios de comunicación, Caride ha reivindicado que el nuevo PXOM «cataloga y protege unos 170 elementos adicionales más» a los que estaban recogidos en 2008, asegurando que la Dirección Xeral «no evaluó» la información completa enviada por el gobierno local. «Si al margen de estos elementos la Dirección Xeral identifica alguno más que, motivada y singularmente, deba ser incorporado al catálogo, los incorporaremos», indicó.
Sin embargo, al respecto, la Xunta informó de que, durante el encuentro, Caride, «reconoció errores» como la no protección patrimonial del Monte do Castro y su Fortaleza y del Parque Quiñones de León.
«La revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo es absolutamente respetuosa con la legislación de patrimonio. Solvente legalmente y, por lo tanto, no se le puede imponer ninguna condición que no se exija a ningún otro concello de Galicia y que no esté recogida en la legislación vigente», sentenció la concejala, asegurando que «no habrá problemas» para obtener los informes favorables.
Todo ello después de meses con críticas por parte de Caride hacia la Xunta, acusando al Gobierno autonómico de «retrasar» la aprobación del PXOM. Curiosamente, esta situación es similar a la que vivió la alcaldesa ‘popular’ Corina Porro en Vigo a principios de los 2000, con María José Caride al frente de la Consellería de Política Territorial de la Xunta.
Durante años, Porro exigió al Ejecutivo autonómico una solución para desbloquear el PXOM de Vigo, debido a que la Consellería de Política Territorial de Caride solicitaba todo tipo de documentación para poder darle el visto bueno. Ahora, más de 15 años después, los papeles han cambiado y es Caride la que pide agilidad a la Xunta.