La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha pedido este jueves al Ayuntamiento que establezca rutas alternativas para los autobuses que llegan a la nueva estación intermodal de Vialia por la AP-9 y que no podrán hacerlo a partir de febrero ante el nuevo corte del túnel de Lepanto por las obras del ascensor Halo.
En concreto, ha solicitado al gobierno local que informe “de forma oficial y no mediante los medios de comunicación” cuándo se producirá este corte y en qué medida afectará a la estación de autobuses.
En una entrevista en Cope Vigo, recogida por Europa Press, Fernández-Tapias ha asegurado que ya en noviembre el Ayuntamiento indicó que esto podría pasar, por lo que se le solicitó la información pertinente, que llegó a través de los medios de comunicación y no de forma oficial, según ha dicho.
“Es lo de siempre. Retrasaron seis meses la puesta en marcha de la estación intermodal con muchas excusas y al final era por la construcción del Halo. Después intentaron que no inaugurásemos en diciembre”, ha lamentado Fernández-Tapias, que ha solicitado una alternativa para los autobuses con el objetivo de que no se produzca el “caos” de tráfico “al que ya se está acostumbrando la ciudad”.
Posteriormente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que “va a haber alternativas, también por la autopista”, aunque no ha aclarado cuáles ni cómo se resolverá el problema. El regidor sostuvo que esta situación ya se puso sobre la mesa en la reunión que mantuvo el pasado 22 de noviembre la comisión de seguimiento de las obras del entorno de Vialia.
Sin embargo, Caballero solo informó en diciembre de que el corte de tráfico afectaba a la salida de Vigo por el túnel de la calle Lepanto. No fue hasta el 9 de enero cuando, tras ser preguntado por la prensa, admitió que también quedaría inutilizada la entrada por las calles Cervantes y Alfonso XIII, así como los accesos de la estación de autobuses.