El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha arremetido contra la Xunta de Galicia y el impuesto por el canon de basura de Sogama en un audio remitido a los medios de comunicación en el que no ha hecho referencia ni al aumento de las tasas municipales de Vigo ni tampoco a las críticas de los grupos de la oposición por dicho incremento, que será de un 8% en dos años.
Así, Caballero ha vuelto a reprochar con dureza la subida de la tasa de Sogama por parte de la Xunta de Galicia, que cifró en un 65%, lo que supone un coste anual para Vigo de 3,2 millones de euros «más de lo que pagábamos cada año».
El regidor vigués ha subrayado que «es más grave aún» porque el aumento de dicha tasa se aplica ya desde el 1 de julio de este mismo año, por lo que entre 2024 y 2025 el Concello de Vigo tendrá que abonar a la Xunta, calculó, unos 4,8 millones de euros más. Una cifra que Caballero ha comparado con lo que le costará a la Administración autonómica la compra del Fraga, unos 9,3 millones, que pagará al 50% con la Diputación de Pontevedra. Por tanto, ha remarcado, «le cuesta 4,6 millones». Menos, por tanto, de lo que abonará Vigo en un año y medio.
«La Xunta de Galicia presume de que está comprando el Fragra, que le cuesta 4,6 millones. Pues en este año y medio Vigo le da 4,8 millones, más de lo que la Xunta gasta en el Cine Fraga. Esto es una estafa política permanente porque la Xunta presume de que compra el Fraga y lo está pagando Vigo con la subida de la tasa de Sogama. Y eso solo en año y medio, después pagaremos otros 3,5 millones cada año y así la eterna canción», ha espetado Caballero, que ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de «estar esquilmando la ciudad de Vigo». «Solo piensa en Vigo para llevarse dinero de la ciudad», ha acusado.