El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó este martes el avance de las obras del futuro albergue público de peregrinos de Vigo, que se prevé que esté finalizado a finales de este año. La Xunta invertirá en total en esta actuación 1,8 millones, incluyendo el equipamiento.
En la visita, a la que también acudieron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, Rueda comprobó los trabajos realizados en la rehabilitación de las dos edificaciones de O Berbés y de la calle de O Peñasco para dotarlos de unas instalaciones en las que se garantiza la accesibilidad y con capacidad para acoger a 93 caminantes.
Rueda valoró la importancia de esta iniciativa “para que el año que viene Vigo tenga el albergue que merece, el que necesita”, y destacó el compromiso de la Xunta con la ciudad y con el Camino Portugués “en un año fundamental”, en referencia a la celebración del Xacobeo.
En este sentido, recordó que los caminos son “una fuente de riqueza”, por lo que “es deber de las administraciones” ponerlos en valor. Así, apeló a la colaboración del Concello de Vigo para instalar señalización homologada del Camino Portugués a su paso por la ciudad, en tanto es el único lugar en este itinerario que no cuenta con esta señalización.
La creación del albergue de Vigo se incluye en el plan de la Xunta, dotado con más de 7 millones de euros, para la ampliación y la mejora de la red pública de albergues de cara al Xacobeo 2021, que incluye la creación de nuevos locales, así como acciones de mantenimiento, reforma o ampliación de los ya existentes.
Alfonso Rueda reconoció que “estamos en un año complicado” y que es preciso replantear el Xacobeo para adaptarlo a las nuevas circunstancias, aunque el Gobierno gallego no renuncia a convertirlo en un motor de recuperación económica y social para Galicia. Al respecto, señaló que la Xunta sigue trabajando y que espera afluencia de peregrinos, que entre los meses de julio, agosto y septiembre de este año ascendieron a más de 40.000, según los datos de compostelas entregadas.