Un gran parque central y un total de 23.000 metros cuadrados de zonas verdes. Esta son las dos principales características que tendrá la ampliación de Navia. Así lo asegura la Xunta de Galicia este sábado en un comunicado en el que destaca que la urbanización llega para reforzar la oferta de vivienda protegida en la ciudad de Vigo.
La dotación de zonas verdes figura en los proyectos de urbanización correspondientes a las tres fases en las que se dividirán las obras y que ya fueron remitidos por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) al Concello para que siga con su tramitación.
En concreto, está proyectada la plantación de cerca de 600 árboles de diferentes especies, la mayoría de ellas autóctonas y seleccionadas por su carácter ornamental. «De hecho, estos ejemplares se colocarán no solo en zonas verdes y en la alameda prevista en el proyecto, sino también adornando las calles principales y secundarias, así como en el camino que actuará como eje vertebrador de todo el ámbito», asegura la Xunta. Entre las especies de nueva plantación habrá plataneros, abedules, hibiscos, ameixeiras de jardín o acebos.
Zonas arboladas
Asimismo, la urbanización proyectada por la Xunta prevé también conservar una superficie de 4.300 metros cuadrados de zonas arboladas con un total de 135 ejemplares que ya existen en el terrenos objeto de la ampliación. En algunos casos, explica el comunicado, estos árboles permanecerán en el mismo lugar al coincidir con alguna de las zonas verdes proyectadas, y en otros se trasplantarán a espacios nuevos ante la imposibilidad de mantenerlos en su localización original.
En todo caso, también se localizaron otros árboles de cierto interés en zonas en las que se prevé edificar viviendas, por lo que en el proyecto de urbanización se prevé la posibilidad de incrementar el número final de unidades trasplantadas. «A tal fin, dentro de los trabajos a realizar cuándo se inicien las obras, se elaborará un informe sobre el estado del arbolado en ese momento para inventariar aquellos ejemplares susceptibles de ser conservados en el mismo lugar o en otro emplazamiento», aseguran.
Carballeiras
Entre las masas a conservar en San Paio de Navia destacan las tres carballeiras existentes en los terrenos que se corresponden con los polígonos 1 y 2 de la ampliación. La más importante de ellas está localizada hacia el sur y consta de un total de 74 árboles, mayoritariamente robles aunque también hay algún laurel, sauce y castaño. De todos estos ejemplares, 55 podrán integrarse en la ordenación prevista en su localización actual (la mitad están en una zona verde y a otra en una parcela de equipamiento) y los otros 19 se trasplantarán a otro espacio.
«En definitiva, en la urbanización proyectada por la Xunta para ampliar San Paio de Navia la reserva de suelo destinado al mantenimiento y desarrollo de zonas verdes y de esparcimiento recibe una atención especial, con el fin de humanizar el conjunto del ámbito y hacerlo más atractivo para su uso y disfrute por parte del vecindario», apunta la Xunta.