La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y la directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, han propuesto este lunes al Ayuntamiento de la ciudad olívica una reunión entre técnicos del Gobierno gallego y de la administración local para solventar las «carencias que todavía existen» para la aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) vigués.
En una rueda de prensa celebrada en la Delegación Territorial, la representante autonómica ha explicado que la Xunta de Galicia ha emitido ya informes de 15 organismos distintos para abordar toda la complejidad del PXOM en relación a cuestiones de accesibilidad física y sensorial, de respeto al paisaje y al patrimonio natural, de planificación energética y de ordenación forestal, entre otros.
Fernández-Tapias ha indicado que de esos 15 organismos que emitieron su informe, 13 fueron positivos, pero dos, que se han remitido este lunes, han sido desfavorables: los de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI).
«Por esta razón hemos propuesto al Ayuntamiento de Vigo una reunión entre técnicos de cada administración, junto al equipo redactor del PXOM para resolver estas últimas cuestiones y lograr que se desbloquee esta situación cuanto antes», ha señalado Fernández-Tapias.
Segundo ha apuntado la representante autonómica, en el caso de Patrimonio Cultural, se trata de la tercera vez que se emite un informe negativo. «Los argumentos son siempre los mismos, pero el Ayuntamiento de Vigo aún no ha enmendado las deficiencias que apuntan», ha cuestionado.
«Que estos dos informes sigan siendo negativos, a pesar de los avisos previos, no es una buena noticia. No nos consuela que haya 13 que sean favorables. Sería mucho más útil para Vigo que, en todos estos meses, el Ayuntamiento rectificase las deficiencias. No lo hizo y, por eso, el PXOM va a sufrir un nuevo atraso. Ahora, la cuestión es que este atraso sea lo mínimo posible», ha sentenciado.
Respuesta del Concello de Vigo
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este lunes, en su rueda de prensa diaria, desconocer la petición de Fernández-Tapias y que lo importante para él es «lo que digan los conselleiros y las conselleiras de la Xunta de Galicia».
Asimismo, la concejal del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, María José Caride, ha mostrado su «sorpresa» ante la rueda de prensa realizada este lunes por la Dirección Xeral do Territorio e Urbanismo con la candidata del Partido Popular (PP) a la alcaldía de Vigo «en lugar de enviar al gobierno local los informes del PXOM».
En un audio remitido a los medios de comunicación, Caride ha cuestionado que el Ayuntamiento «lleva esperando más de cuatro meses cuando el plazo legal de emisión de estos son de tres meses». «Los informes llegan tarde y esperamos recibirlos cuanto antes con una justificación del retraso», ha criticado la concejal.
Caride también ha mostrado su «sorpresa» ante la petición de una reunión técnica. «Siempre nos hemos reunido con los técnicos de la Xunta de Galicia. La última fue anterior al envío de los informes a la Dirección Xeral de Patrimonio y el trabajo con la Xunta de Galicia espero que siga desarrollándose como se ha venido realizando hasta ahora», ha señalado.
«El Ayuntamiento de Vigo cumple con sus obligaciones en la redacción y revisión del PXOM de Vigo y solo esperamos que la Xunta no boicotee dicho documento, que es imprescindible para que esta ciudad siga desarrollándose. No es buena señal que la presentación de esos informes se haga con la candidata del PP antes de presentarse al gobierno local. Estudiaremos los informes y esperamos que la Administración autonómica no obstaculice por motivos políticos el desarrollo de la ciudad y del PXOM», ha añadido.