La Xunta de Galicia ha calificado este lunes como una «desfachatez» las críticas de los socialistas gallegos sobre la línea de AVE entre Lisboa y Madrid, que Isabel Díaz Ayuso ha pedido que se priorice, y ha recordado que ha sido el propio Gobierno de España el que ha apostado por esa conexión, en detrimento del Corredor Atlántico y de la conexión Lisboa-Oporto-Vigo.
En un comunicado, el gobierno gallego ha acusado al PSdeG y sus dirigentes de pretender «responsabilizar a otros» de los » cinco años de discriminación del Corredor Atlántico por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Lo ha hecho en alusión a las declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que culpó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de no tener el suficiente peso político como para llevar la contraria a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Así, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha subrayado que es Sánchez quien «está perpetrando una desatención a las necesidades de Galicia y un agravio con los gallegos que no tiene precedentes en la historia de la Comunidad».
En ese sentido, desde la administración autonómica han recordado que el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmó hace unas semanas que el Gobierno «lleva años priorizando el impulso al Corredor Mediterráneo y olvidando el impulso y la inversión en el Corredor Atlántico».
De este modo, ha añadido la Xunta, se confirmaba lo que, en abril «había reconocido el propio presidente Pedro Sánchez» y posteriormente reafirmó en la cumbre de Viana do Castelo.
Además, ha incidido el gobierno gallego, el noroeste peninsular «sigue esperando» por el prometido Plan Director del Corredor Atlántico y, con respecto a la salida sur de Vigo, considerada «estratégica e irrenunciable» para la conexión de AVE con Portugal, los Presupuestos contemplan una partida de 30.000 euros y el proyecto sigue «sin pasar nunca de las palabras, para convertirlas en hechos».
Por todo ello, el gobierno gallego ha insistido en que, mientras Portugal «cumple sus compromisos», el Gobierno de España «no ha dado ningún paso adelante en los últimos cinco años, ni tiene programadas las inversiones y las obras para avanzar en la conexión en alta velocidad entre Vigo y la frontera lusa».
«Por lo tanto, cinco años perdidos del Gobierno de España para avanzar en el desarrollo de Corredor Atlántico Noroeste y en la conexión en alta velocidad de Galicia con Portugal», ha zanjado la Xunta.