Tras la denuncia formulada este martes por el AMPA del CEIP Altamar poniendo en conocimiento de la ciudadanía las graves deficiencias estructurales y de conservación y mantenimiento que sufre el centro desde hace más de un año y que, según consideran, suponen un «riesgo y peligro» para la salud y seguridad del alumnado y del profesorado, la Consellería de Educación ha dado un paso adelante y girará una visita al colegio para «corregir las deficiencias que se detecten».
Según han informado desde San Caetano, el departamento que dirige el conselleiro Román Rodríguez «está atendiendo» las demandas del centro «que son de su competencia», incidiendo en que «en los próximos días» está previsto que la Unidad Técnica de Obras se desplace hasta el recinto de As Travesas «para inspeccionar la fachada y diseñar una posible intervención», señalan.
Se centran aquí simplemente en la fachada del colegio, dejando de lado el resto de deficiencias que la dirección del centro resumió en un detallado informe que se remitió al departamento provincial de Educación en noviembre del pasado año y que reseñaba, entre otras, la existencia de cucarachas, ratones y ratas en las zonas de paso de los alumnos o en el comedor escolar además de barandillas oxidadas, humedades, moho, goteras, averías en los baños o los desprendimientos en la fachada así como los exteriores completamente descuidados.
Sin embargo, en este punto apuntan directamente al Concello de Vigo matizando que tales deficiencias «entran dentro de las tareas de mantenimiento y conservación de los colegios» que, como subrayan, son «competencia municipal».
De este modo, achacan al gobierno local de Abel Caballero la problemática en la infraestructura educativa ya que, insisten, «se derivan de la falta de mantenimiento» por parte del Concello, a quien, aclaran, «le corresponde llevar a cabo» las labores de pintura, desratización o mantenimiento de patios, entre otros.
Y a mayores, informan de que esta situación «se agrava» por la falta de conserje municipal, figura que desde Foanpas llevan reclamando a la administración municipal desde hace meses y que, como bien apuntan desde la Consellería de Educación, se trata de un puesto «que también le corresponde dotar al Concello, como sucede en el resto de centros de Infantil y Primaria de Galicia».
Por último, desde la Xunta de Galicia han querido resaltar que en los últimos años, la Consellería lleva invirtiendo cerca de 240.000 euros en distintas actuaciones de reforma y mejora en el CEIP Altamar «que permitieron ampliar espacios» para aulas, biblioteca, comedor escolar y mejora de los servicios de calefacción, entre otros.
Sin embargo, desde la dirección del centro anotan que las actuaciones «urgentes y prioritarias» pasan por el listado remitido a finales del pasado año a la Consellería de Educación.
El Concello le pasa la bola a la Xunta
Mientras, desde el gobierno liderado por el alcalde Caballero, salieron al paso de las quejas públicas hechas por el AMPA pasándole la bola al Gobierno gallego e «instándolo» a «acometer las rehabilitaciones y reformas estructurales necesarias en el centro educativo».
En un comunicado remitido por la edil Olga Alonso, señala que el «mal estado» de las instalaciones «responde a carencias estructurales» por lo que, considera, «la administración responsable es la Xunta de Galicia», dice, matizando que el centro está situado en un edificio compartido con la residencia juvenil Altamar y que es el departamento autonómico el «titular de la construcción».
«Desde hace años este gobierno viene reclamando a la Xunta la rehabilitación de los centros educativos de la ciudad, con muchos años de antigüedad, cuestión que no es competencia municipal», reclama Olga Alonso.
Y sigue: «A pesar de que la Xunta es titular del edificio, el Ayuntamiento siempre tuvo reconocido al CEIP Altamar como el resto de colegios de Vigo, pagando los recibos de la luz, la limpieza, los contratos de mantenimiento de calderas, el suministro eléctrico, las reparaciones y haciendo llegar los gastos de autogestión, alrededor de 5.300 euros anuales, para que la directiva invierta en cuestiones que considere urgentes y prioritarias», reza el comunicado.
Por último, y respecto a la denuncia de insalubridad, informa que el Concello «actuó ante la única solicitud recibida por la presencia de hormigas con las labores de desinfección necesarias», explicando que cada mes de noviembre se realizan este tipo de desinfecciones en todos los colegios de la ciudad.
Acción reivindicativa del AMPA
Con todo, desde la asociación de madres y padres de alumnos, llevarán a cabo este jueves, día 12 de septiembre, una acción de protesta reivindicativa para simbolizar la problemática que tiene el alumnado y donde los chavales llevarán casco de obra para «protegerse de la situación».