La Xunta de Galicia no revertirá en el Concello de Vigo el suelo de la antigua estación de autobuses, tal y como había solicitado la concejala de Urbanismo, María José Caride. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha rechazado esta posibilidad tras ser preguntada al respecto en una entrevista concedida a Radio Vigo. La representante del Ejecutivo regional argumentó que “los terrenos son de la administración autonómica” y el Ayuntamiento “lo sabe perfectamente”.
De esta forma respondía Vázquez a la edil socialista, que la semana pasada recordó que la infraestructura que gestionaba el Ejecutivo autonómico se erigió sobre suelo que era municipal en los años 80. Según esgrimía, dado que esa entrega se realizó “para un objetivo concreto” y esa utilización ya ha concluido, ahora tocaría regresar al estadio previo a 1989, año en que se inauguró la vieja terminal.
Sin embargo, no será así. Por tanto, todo apunta a que tendrá que producirse un entendimiento entre la Xunta y el Concello para desarrollar el ámbito previsto en esta zona, donde el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) contempla una zona verde. Así lo impuso el Gobierno local pese a los deseos del Gobierno gallego de construir un centro intergeneracional que incluyese una residencia de mayores y una escuela infantil. Dotaciones de las que Vigo adolece y que recientemente reclamó la propia Caride.
Precisamente esta imposición fue objeto de las críticas de Ethel Vázquez. “Nos pareció sorprendente que, de forma unilateral, tengamos que ver en el PXOM que esa zona esté destinada a zona verde, cuando la Xunta de Galicia ya tenía un proyecto de interés social para hacer ciudad en Vigo”, declaró la conselleira.
En su opinión, ese diseño urbanístico en la Avenida de Madrid se planteó “simplemente porque son terrenos de titularidad de la Xunta”. “Si fueran de otra administración, de titularidad privada o del Concello se preverían otro tipo de proyectos”, añadió.