El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha firmado este lunes con el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra, César Ballesteros, un protocolo para poder instalar la señalización homologada del Camino de Santiago en los locales de la hostelería de Vigo que se sitúen en la ruta del Camino Portugués de la Costa. La Xunta ofrece así una alternativa al tramo de la ruta en la ciudad, el único sin señales oficiales al no contar con autorización municipal.
Rueda agradeció la colaboración del sector para poner en marcha esta iniciativa que permitirá a los locales que lo deseen exhibir unos vinilos cedidos por el Gobierno gallego para guiar a los peregrinos en su recorrido hacia Compostela. Uno de ellos lucirá la concha que representa precisamente a los caminantes y otro mostrará la flecha que indica que se trata de un itinerario oficial.
El trazado del Camino Portugués de la Costa fue reconocido de forma oficial en el año 2009 y fue uno de los que más creció en afluencia en los últimos años. Por eso, el vicepresidente primero de la Xunta ha lamentado que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se mantenga desde 2018 en su negativa de instalar elementos de referencia para los peregrinos en la ciudad que contribuyan a facilitar su recorrido. De hecho, es habitual ver a caminantes perdidos por la urbe olívica.
Además, destacó la construcción de un albergue de peregrinos en O Berbés tras efectuar una inversión de 1,6 millones de euros. Esta nueva dotación pública permitirá acoger a 93 personas en un edificio de seis plantas con unas instalaciones accesibles para dar respuesta a la demanda de alojamiento y con el que contribuir a mejorar la ciudad y la experiencia xacobea.